Para cumplir con lo que exige la Ley 641, en su artículo 14, el directorio del IPAUSS lanzó la licitación 1/10 para la contratación de un estudio de «valuación actuarial» del organismo, estableciendo para el próximo 22 de marzo, a las dos de la tarde, la fecha y hora de la apertura de sobres de los oferentes; acto que se realizará en el salón de usos múltiples del IPAUSS, en la sede central de Ushuaia.

 La ley que reformó el IPAUSS indica que cada diez años, como máximo, sea realizado este estudio, mediante el cual se «determinará la situación económico-financiera del Instituto y las modificaciones que deban introducirse a la legislación para su sostenimiento en el tiempo».

 «El estudio deberá ser realizado a través de empresas especializadas en trabajos de esa naturaleza, de reconocida solvencia a nivel nacional y contratadas previa licitación pública»; puntualiza el inciso e) del artículo 14 de la Ley 641.

 No se descarta que, con los resultados que arroje el estudio actuarial, el directorio retome la idea esgrimida el año pasado para reformar la ley previsional, con un aumento en la edad mínima para acceder al beneficio jubilatorio y la derogación de todo régimen especial.

 Para muchos directores, sobre todos los que comulgan con el oficialismo, las leyes que rigen en materia jubilatoria en la provincia son factores desencadenantes del déficit que ha surgido en el sistema y que ha llevado a adoptar medidas tales como pagar los beneficios en cuotas y ajustar la cobertura en medicamentos.

 Otros, en cambio, culpan del estado de desfinanciamiento de la caja previsional al atraso en el pago de los aportes y contribuciones, como también la falta de regularización de las abultadas deudas que tienen los organismos aportantes, muchas de las cuales fueron judicializadas.

 Hubo un intento anterior

 Hace tres años atrás el anterior directorio había establecido el llamado a una licitación, en términos similares, en un todo de acuerdo con lo que obliga la ley que creó el IPAUSS, pero el resultado de la misma fue impugnado y observado por el Tribunal de Cuentas, ante una presentación formulada por uno de los oferentes que no ganó.

 La delicada situación financiera de la que habla el presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay, como también algunos funcionarios de Gobierno del área de Economía, buscarán tener sus sólidos fundamentos en el resultado de este estudio actuarial, porque en él buscarán establecer las medidas conducentes para hacer sustentable el régimen previsional en la provincia.

Liliana Martínez y Javier Lario, directores del IPAUSS. Encararán un estudio para saber la situación del sistema previsional.