Publicado: 13-03-2012 
  
Son ex secretarios de Transporte; lo dispuso Servini de Cubría después de la tragedia de Once.

A diez años del inicio de la investigación, la jueza María Servini de Cubría citó a prestar declaración indagatoria a ex secretarios de Transporte de los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, acusados de ser cómplices en el descontrol de la concesión de los trenes de la ex línea Roca, que a raíz de esas irregularidades le fue cancelada a su titular, Sergio Taselli.

El empresario, los sucesivos directores de la línea y funcionarios de la Comisión Nacional del Transporte ya están procesados en la causa, próximos a enfrentar un juicio oral y público. Los privados, acusados de fraude contra el Estado y los funcionarios, por su pasividad en el control. Lo confirmó la Cámara Federal, y el fiscal Federico Delgado pidió la elevación del caso a juicio.
Pero la Cámara había recomendado investigar a los funcionarios de la Secretaría de Transporte entre 1994 y 2002, desde que Taselli se hizo cargo del ferrocarril. La modalidad, según los camaristas, era similar a la que ahora denunció la Auditoría General de la Nación (AGN) cuando analizó el accionar de TBA tras el accidente de Once.

La AGN, en el caso TBA, y la Cámara Federal, en el caso Taselli, advirtieron que la empresa era multada por sucesivos incumplimientos, pero la concesionaria apelaba esas multas y el recurso tenía un trámite tan prolongado que evitaba el quite de la concesión. Los camaristas de la Sala I escribieron sobre la "necesidad ineludible de ahondar en la investigación sobre la actuación de la Secretaría de Transporte en el período en análisis, tópico que no ha sido escrutado con la debida profundidad y que podría resultar relevante para la pesquisa, principalmente en lo que respecta a su responsabilidad en torno al trámite recursivo al que fueron sometidas las multas impuestas a la concesionaria, como también en dirección a determinar las circunstancias que, en los hechos, imposibilitaron rever en tiempo oportuno la vigencia de la concesión y ante la reiteración y entidad de los incumplimientos detectados". Los indagados entre el 10 de abril y fines de ese mes serán funcionarios que estuvieron en el área de Transporte durante el gobierno de Carlos Menem, de Fernando de la Rúa y de Eduardo Duhalde. Se trata de Armando Guibert (secretario de Transporte desde octubre de 1996 hasta el año siguiente); Antonio Basadonna (subsecretario de Transporte en 2001); Ignacio Ludueña (secretario de Transporte); Marcelo García Sanabria (secretario de Transporte desde el 26 de diciembre de 2001 hasta el 30 de enero de 2002); Elio Cipolatti (secretario de Transporte desde el 30 de enero de 2002 hasta el 5 de febrero de 2002), y Guillermo López del Punta (secretario de Transporte desde febrero de 2002). También fue citado Armando Canosa, subsecretario de Transporte entre octubre de 1996 y 1999, y Alberto Tressa, ex subsecretario de Transporte Ferroviario. Serán indagados también el secretario de Energía y Transporte durante 1995 Carlos Bastos y el ex subsecretario de Transporte metropolitano Rafael Corcuera Ibáñez.