Publicado: 14-11-2011
  
Río Negro.- Osvaldo Mildenberger –el ex secretario de Obras Públicas del gobierno de Miguel Saiz– fue convocado a indagatoria para el 14 de diciembre. La imputación se corresponde con la causa penal abierta por el mecanismo irregular de refacciones y de ampliaciones en las escuelas. 

Con este llamado, la Justicia comienza con la revisión penal del proceso utilizado por Obras Públicas y Educación para las construcciones escolares. Mildenberger responderá por cinco proyectos cuestionados a partir de una denuncia del año pasado de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. En cambio, otra presentación en la Justicia –que formuló el legislador Martín Soria– pertenece a proyectos ejecutados por la cartera educativa en la gestión del ex ministro César Barbeito.

Las imputaciones a Obras Públicas corresponden a construcciones en cinco escuelas: la Nº 179 de San Antonio ("instalación de gas"), el CEM 98 de Las Grutas ("tareas de demolición"), el Jardín de Infantes Nº 80-escuela Nº 2 de Viedma ("reparación y readecuación") y el SUM de la primaria 23 de Allen ("ampliación y pintura").

Esas irregularidades comenzaron a quedar en evidencia con un pedido al Tribunal de Cuentas de siete legisladores (Fabián Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidán de Redes; Luis Bardeggia y Luis Bonardo del Foro Rionegrino; Facundo López y María Maza del Frente Grande; y Irma Haneck y Manuel Vázquez de Sur). Estos parlamentarios solicitaron auditorías y ese organismo detectó serias anomalías, por lo cual remitió los expedientes a la Fiscalía de Investigaciones. Su titular, Pablo Berraz presentó la denuncia penal y, en junio del 2010, la fiscal Daniela Zágari imputó de los hechos al secretario Mildenberger, como también, a otros dos funcionarios de Obras Públicas: el subsecretario Horacio Puch Morales y la directora de Estudios y Proyectos, María Raquel Rodríguez. Meses después, murió Puch Morales y, en noviembre pasado, Mildenberger renunció, abandonando la Secretaría de Obras Públicas, cargo que ocupaba desde diciembre del 2003.

Ahora, el juez Carlos Reussi dispuso el llamado a indagatorias, valorando los peritajes y los testimonios, especialmente de las autoridades escolares y de los constructores. Además de Mildenberger, el magistrado convocó a María Raquel Rodríguez.

Puntualmente, la irregularidad está centrada en que las obras se realizaron y recién después se cumplieron con los trámites administrativos, incluyendo las licitaciones que obviamente fueron direccionadas a la firma que ya había efectuado las ampliaciones y arreglos.

En su presentación, la Fiscalía de Investigaciones destaca la "utilización impropia de excepción de urgencia para acceder a contrataciones directas; simulada participación de empresas competidoras y especificaciones técnicas insuficientes en los pliegos de contratación".

En otra parte, la denuncia destaca que hay "firmas comerciales que simulan competir pero en realidad lo que están haciendo es repartirse los beneficios". Estas irregularidades –según esa fiscalía– colisionan con el valor transparencia, condición ineludible y fundamental para la eficiencia del Estado".

En las indagatorias a Mildenberger y Rodríguez, el juez explicará a los imputados los hechos por los cuales se los acusa para que ellos puedan defenderse. (AV)