NEUQUÉN (AN).- La justicia federal investiga presuntas irregularidades durante la administración de un millonario fondo para comunidades indígenas que otorgó el Banco Mundial y por el cual deberá declarar el dirigente de la Confederación Mapuche Neuquina Jorge Nahuel.

El dirigente fue entre 2002 y 2007 el coordinador del Proyecto Desarrollo de Comunidades Indígenas (DCI) que otorgó cinco millones de dólares que se volcaron a la puesta en marcha de unos 60 proyectos de comunidades aborígenes de todo el país.

Según informó el diario La Nación en su edición de ayer la justicia investiga una presunta estafa que quedaría en evidencia en: rendiciones de gastos sin comprobantes, compras de bienes a nombre de particulares, servicios contratados sin presupuesto y una firma falsificada son algunas de las irregularidades detectadas.

El acusado es Nahuel, coordinador del proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

"El viernes me sorprendieron con una citación cuando ni siquiera sabía de la denuncia. Ni siquiera a la fecha he podido ver el expediente para ver de qué se me acusa. Tampoco me han llamado del medio que publicó la información, al que le vamos a pedir derecho a réplica", dijo Nahuel al ser consultado por este diario.

"El programa es un programa modelo que ha sido auditado por el Banco Mundial y por el Ministerio. Es la primera vez que un proyecto de esa naturaleza se lleva adelante sin la intermediación de estados provinciales y sin que hayan participado organizaciones no gubernamentales", sostuvo el dirigente mapuche.

Nahuel deberá declarar el 10 de marzo en tribunales de la Capital Federal pues el juez Sergio Torres lo citó a pedido del fiscal del caso, Guillermo Marijuán.

En un escrito del 28 de noviembre pasado, Marijuán sostuvo que el responsable del "mal manejo" de los fondos fue Nahuel. Lo acusó de haber estafado al Estado y pidió su indagatoria. Tomó como base de su investigación informes de la Auditoría General de la Nación (AGN), el máximo organismo de control de las cuentas públicas, que había detectado anomalías en la ejecución del crédito en los seis balances que revisó, desde 2002 hasta 2007.

"No manejé fondos, los fondos fueron manejados por las comunidades que los obtenían de una cuenta madre que era del Ministerio. Es verdad que hubo facturas que no se encuadran estrictamente a la legislación. Es imposible pedirle a algunas comunidades que, por ejemplo, facturen en Jujuy por los animales y verduras que aportaron para una reunión Estos gastos no podían ser superiores a los 500 pesos. Todo fue explicado", dijo Nahuel a este diario.

Entre otras obras en Neuquén se hicieron la radio AM800, un muelle para la comunidad Cayún en el lago Lacar, el edificio de comanejo de la administración de Parques Nacionales en Aluminé y otras iniciativas.