Neuquén.- La Justicia llamará a declarar a partir del mes que viene al coordinador del Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Héctor Jorge Nahuel, principal acusado por la presunta malversación de los fondos provenientes de un crédito otorgado por el Banco Mundial de u$s 5 millones en el año 2001.

El juez federal Sergio Torres lo citó a pedido del fiscal del caso, Guillermo Marijuán, que tiene delegada la investigación en su fiscalía. En un escrito del 28 de noviembre pasado, Marijuán sostuvo que el responsable del «mal manejo» de los fondos fue Nahuel. Lo acusó de haber estafado al Estado y pidió su indagatoria. Tomó como base de su investigación informes de la Auditoría General de la Nación (AGN), que había detectado anomalías en la ejecución del crédito en los seis balances que revisó, desde 2002 hasta 2007.

Marijuán explicó al diario La Nación que existieron innumerables irregularidades en los cinco años establecidos para la finalización del proyecto de las comunidades indígenas que permiten sostener que hubo una administración fraudulenta del dinero que otorgara el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -del grupo Banco Mundial- y el Estado argentino».

Entre las anomalías, el fiscal mencionó rendiciones de gastos sin comprobantes, compras de bienes a nombre de particulares, servicios contratados sin presupuesto y una firma falsificada, la Justicia decidió llamar a declarar a partir del próximo mes a Héctor Jorge Nahuel, coordinador del Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que dirige Alicia Kirchner.

El préstamo había sido acordado en octubre de 2001 entre el Banco Mundial y la Argentina.

En un primer momento, las comunidades alcanzadas eran la mapuche de Pulmari (Neuquén), la diaguita calchaquí de Amaicha del Valle (Tucumán) y la kolla de Finca Santiago (Salta), pero con el tiempo se amplió a otras.

El monto total comprometido fue de 5.892.000 dólares (a los 5 millones se sumó un aporte del Estado de otros 892.000).