El ex presidente Carlos Menem deberá enfrentar un nuevo juicio oral y público por haber ideado y ordenado el sistema de pagos de sobresueldos a sus ministros y secretarios durante su presidencia. Medio gabinete que lo acompañó durante sus dos mandatos también será juzgado en el mismo proceso, por haber cobrado esos sueldos ilegales en negro.

Así lo resolvió ayer el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, al elevar a juicio el caso contra Menem y contra sus ministros de Economía Domingo Cavallo; de Justicia, Raúl Granillo Ocampo; de Defensa, Oscar Camilión, la ex secretaria de Estado María Julia Alsogaray y los ex secretarios y subsecretarios José Coronel, Raúl Castellini, Heriberto Baeza González, José Torzillo y Enrique Kaplan, de menor jerarquía.

Los acusados serán juzgados por el delito de peculado, que castiga con penas de dos a diez años de cárcel al funcionario que sustrajere caudales o efectos que debe administrar o custodiar debido a su cargo.

En la causa, el fiscal Gerardo Pollicita y la Oficina Anticorrupción, que actúa como querellante, entendieron que estaba probado el delito y así lo compartió el juez en esta etapa de la investigación.

Tras una larga pesquisa determinaron que Menem había sustraído fondos púbicos durante sus dos períodos presidenciales, entre 1989 y 1999, al idear un sistema de pago de sueldos extra a sus ministros.

Ese dinero era sacado de las partidas destinadas a fondos reservados, que no debían ser rendidos con tanto detalle, lo que le permitía disponer de dinero en efectivo. Pero para hacerlo debieron armar una complicada ingeniería financiera y la administración de ese dinero se realizó primero desde la Secretaría General de la Presidencia y luego desde la Jefatura de Gabinete.

No hay dudas sobre el cobro del dinero extra. Lo aceptaron los propios imputados, por ejemplo Camilión, cuando dijo que mensualmente le daban un extra de 30.000 pesos convertibles de esa época, María Julia Alsogaray, cuando admitió recibir ese dinero, y hasta el secretario de Granillo Ocampo, Roberto Martínez Medina, relató cómo todos los meses iba a cobrar un sobre con 50.000 pesos que el ministro usaba para pagar cuotas de los departamentos de sus hijos o hacer mejoras en su bodega de La Rioja o en su quinta de Moreno. Cavallo reconoció los pagos cuando, en una reunión de Gabinete, les advirtió a sus colegas que iban a "tener que declarar el sobre" ante la DGI y que el implacable ex secretario de Ingresos Públicos Carlos Tacchi, le sindicaría cómo hacerlo.

Otros ex funcionarios aún siguen siendo investigados por el juez.