Publicado: 27-06-2013
 
Mendoza.- Dos informes recientes de la Auditoría General de la Nación (AGN) dejaron al descubierto varios agujeros negros que registra la Dirección de Aduanas, tanto en el control portuario de las exportaciones, como en la fiscalización de las importaciones y la revisión de equipajes en los principales aeropuertos del país.

Según el informe de la AGN -que comprendió el período julio 2010-junio 2011-, en las aduanas de los puertos de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo, se registraron "carencias de personal para las tareas de control" y "deficiencias generalizadas" provocadas por "la falta de controles periódicos de stock de contenedores, la no sistematización de controles de embarques, inconsistencias en la documentación de cambios de canal y la ausencia de bloqueo automático de operaciones".

En tanto, en otro informe sobre la gestión de Aduanas en la verificación de importaciones y revisión de equipajes y servicios postales, la AGN advirtió que los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba y Mendoza existe "una insuficiente utilización de los elementos de control no intrusivo en los fondeos de las aeronaves".

Además, el informe puso sobre el tapete las siguientes anomalías y fallas del organismo aduanero que depende del titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray: La Aduana de Ezeiza no cuenta con un instructivo que avale el procedimiento para conocer el arribo de aeronaves comerciales. 

Por su parte, las aduanas de Mendoza y Córdoba no tienen acceso al sistema informático de la ANAC para el registro de los planes de vuelos. También, en el control de pasajeros y equipajes, no se confecciona una matriz de riesgo y en Ezeiza existen impedimentos para utilizar simultáneamente la totalidad de los escáneres.