Publicado: 24-07-2013

La Auditoría General de la Nación (AGN) publicó en mayo pasado un crítico informe especial en el que recopilaron los resultados de las 39 auditorías de gestión realizadas a 20 universidades nacionales.

En este informe se analizaron muchos aspectos de la administración universitaria, incluida la falta de control en materia de contrataciones y convenios, y se detallaron irregularidades encontradas en los mecanismos de licitación de 16 instituciones.

"El estudio realizado demuestra que las universidades no han dictado o aplicado normas o principios que den mayor transparencia a la gestión y puedan demostrar la eficiencia y economía en la administración de sus recursos", sostiene el informe.

Además, la AGN fue más lejos al señalar "incumplimientos normativos que se pretenden justificar en el alcance dado por las universidades a los términos de «autonomía institucional» y «autarquía económico-financiera» que aparecen en la norma aplicable".

En este informe de la AGN se encuentran mencionadas con supuestas irregularidades la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), auditada en 2006; la Universidad Tres de Febrero (Untref), en 2005; la Universidad Nacional de San Luis, en 2007; la Universidad Nacional de San Martín, en 2001; la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), en 2002; la Universidad Nacional Tecnológica y el Instituto Nacional de las Artes (Iuna), en 2003. Las instituciones más nuevas, como la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencio Varela, y la de Avellaneda, por ejemplo, no fueron mencionadas en este informe, dado que fueron inauguradas en 2009 y no se las auditó.

"El informe sobre las universidades es un estudio especial que se realizó a pedido del propio Colegio de Auditores en razón de las observaciones críticas y recurrentes que pudimos advertir respecto de temas centrales como son los recursos humanos, los presupuestos, las cuentas bancarias, el sistema de compras, el financiamiento, los sistemas de medición y desempeño, y la entrega de títulos", detalló el titular de la AGN, Leandro Despouy.

"Es de mucha importancia que se implementen las medidas que garanticen mayor transparencia en el manejo de los fondos universitarios, pero también sobre el resto de los temas observados, sin atentar contra la autonomía y autarquía de la que gozan las universidades", concluyó Despouy.