En 2011, la Ciudad de Buenos Aires recibió del Estado nacional casi $ 10 millones correspondientes al Fondo para la Educación Técnico Profesional. El dinero estaba destinado a fortalecer tanto las instituciones como los programas que se dictan en las escuelas técnicas de la Capital. Sin embargo, al 30 de septiembre del año pasado, la administración porteña no había presentado rendiciones de cuentas de ninguno de los pesos que se le transfirieron.

Según un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), llegaron al Estado porteño exactamente $ 9.645.638, en concepto de "transferencia jurisdiccional", que son las que Nación envía a los distintos gobiernos regionales.

De ese total, el organismo de control afirmó que se ejecutaron unos $ 9.144.474,78, y que quedó pendiente algo más de medio millón de pesos para devengar ($ 501.163,22). Pero no se registraron rendiciones de cuentas de esas transferencias.

El dinero en cuestión proviene del Fondo Nacional creado en el marco de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional, y fue pensado para alcanzar mayores niveles de equidad, calidad y eficiencia en ese tipo de formación. En cuanto a cómo funcionan las ayudas económicas, las jurisdicciones deben presentar rendiciones de cuentas de las transferencias que reciben ante un programa específico, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Nación, y que se conoce como INET. A su vez, las provincias están facultadas a conformar una Unidad Ejecutora Jurisdiccional (UEJ), a cargo de la administración de los envíos.    

Por otra parte, además de las "jurisdiccionales", la Nación envía "transferencias institucionales", que van en forma directa a las escuelas técnicas. El informe de la AGCBA indica que, en ese sentido, las instituciones porteñas recibieron durante 2011 unos $ 4.958.753 y que, de ese total se ejecutaron $ 4.623.379,50.

Con respecto a estas transferencias, sí hubo rendiciones de cuentas, aunque sólo del 33,79% del total de fondos recibidos, es decir, unos $ 1.675.691,02.

En números globales, sumando todos los conceptos, la Nación envió a la Capital Federal durante 2011 transferencias por $ 17.024.283, correspondientes al Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional. La investigación de la Auditoría concluye que, de ese monto total, se ejecutó algo más del 80%, unos $ 13.767.854,28 y, hasta septiembre del año pasado, se rindió sólo un 9,84%, aquel $ 1,6 millón de las "transferencias institucionales".

Antecedentes

Las observaciones relacionadas con las rendiciones de cuentas del Fondo para la Educación Técnica ya habían aparecido en otros informes de las AGCBA de años anteriores.

Uno de esos antecedentes es el trabajo aprobado en 2009 que analizó el ejercicio 2008. En aquel momento el organismo de control señaló: “A la fecha de cierre del presente Informe, no habían sido presentadas ninguna de las rendiciones de cuentas por los fondos transferidos y ejecutados por los nueve establecimientos de Educación Técnico Profesional, cuyo monto asciende a $ 606.402,10 y abarca 16 proyectos. No obstante -añadió-, la documentación original respaldatoria obra en poder de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional. Sobre esta observación, la auditoría señala en el informe de 2013 que el nivel de avance en la regularización es 'satisfactorio'".

Otro de los aspectos que figuran en el último informe de la AGCBA y que se repitieron en el de 2009, es el que refiere a la subejecución de fondos.

En su investigación anterior, el organismo de control había dicho: "Se observa una sub-ejecución de $ 1.328.962,90 respecto de los recursos transferidos en el año auditado (2008), que representa el 69% del monto total, y comprende 20 proyectos pertenecientes a 18 escuelas”.