Publicado: 24-05-2011  


Tucumán.- Los hospitales y centros asistenciales de la provincia volverán a presentar una atención restringida. Los autoconvocados de la salud, que reclaman mejoras salariales desde hace dos meses, mantendrán el quite de colaboración y sólo atenderán las emergencias.

Los trabajadores convocaron para mañana a un corte total en la ruta 38, a la altura del río Chico entre las 8 y las 18. Esa misma tarde, a partir de las 20, volverán a marchar hasta la plaza Independencia para celebrar una vigilia y recibir el 25 de Mayo en la "Carpa de la Dignidad", con un festival artístico. Otras medidas se discutirán hoy en las asambleas de cada nosocomio, y se votarán por la tarde en una nueva reunión interhospitalaria que se hará en la "Carpa de la Dignidad", instalada en la plaza Independencia.

Paralelamente, la Unión Cívica Radical (UCR) insistió con su intención de nacionalizar el conflicto. La diputada Norah Castaldo presentó un proyecto de resolución para que el ministro de Salud de la Nación, el vicegobernador (en uso de licencia) Juan Manzur, intervenga en la crisis local. "Es evidente que a Manzur le cabe una doble responsabilidad. La situación por la que atraviesa la Provincia es grave y él no puede hacerse el desentendido. Desde hace más de dos años este sector reclama primordialmente un salario digno, pero el Gobierno no cumple con lo pactado", advirtió la diputada opositora en su proyecto.

En consonancia con el planteo de la parlamentaria, el legislador Federico Romano Norri reclamó que la comisión de Salud de la Legislatura cite a los referentes de los autoconvocados para conocer sus inquietudes. "Tucumán no puede estar sin atención médica y los legisladores no podemos ser indiferentes", dijo. A la vez, el presidente de la UCR redobló sus críticas contra el ministro del área, Pablo Yedlin. "El año pasado fue noticia por las numerosas irregularidades que detectó el Tribunal de Cuentas en el intento de pago de $ 800.000 a una fundación", advirtió.