Publicado: 28-04-2011

Santiago del Estero.- Un tramo del caño que conecta la planta potabilizadora con la toma de agua cruda del riacho Santa Fe volvió a romperse esta mañana en un sector que atraviesa la avenida Alem al 1200, debajo de una colectora. Al cierre de esta edición, operarios de la empresa detectaron "un rotura importante en el área mencionada por lo que los trabajos de reparación podrían terminarse al final de la jornada". Así lo informó a El Litoral, el gerente de Relaciones Institucionales de Assa, Guillermo Lanfranco.

La pérdida produjo una laguna y generó en algunos sectores de la ciudad, la disminución de la presión y en otros la interrupción total del servicio. Al mediodía, vecinos de barrio Sur se comunicaron con El Litoral para informar que desde las 9, de las griferías sólo salía un débil hilo de agua.

Si bien es la cuarta vez que ocurre lo mismo en nueve meses, luego de la rotura de julio del año pasado, Assa resolvió separar la alimentación de la planta potabilizadora en dos tuberías: una llega desde el riacho Santa Fe y la otra del río Colastiné.

Al respecto, el gerente de relaciones institucionales de Assa, Guillermo Lanfranco, señaló que la proveedora del Colastiné, representa el 50 % del suministro necesario para mantener la producción y el abastecimiento de agua potable con normalidad.

Para aliviar los inconvenientes en el servicio durante el día de hoy, al mediodía la empresa evaluaba la posibilidad de poner en funcionamiento -con una bomba eléctrica- la vieja toma de agua de la ex usina de Calchines, que se utilizaba en la época de la ex Agua y Energía.

El conducto afectado mide alrededor de 420 metros, está a cuatro de profundidad y fue instalado a fines de la década del ‘80. "Tiene una fragilidad terrible, cuando hacemos una reparación, corremos el riesgo de que se estropee a pocos metros al quitarle la presión del terreno", detalló Lanfranco, para explicar los sucesivos inconvenientes.

Tal es así que la rotura detectada hoy a la mañana, se produjo a pocos metros de donde realizaron la última reparación en enero. Ante el estado de la cañería de alimentación Hernández, Assa tiene programado comenzar el reemplazo de la misma a la brevedad. (ver La nueva cañería )

Por la rotura, Lanfranco señaló que el servicio se verá afectado durante el día de hoy y pidió a los usuarios prudencia en la utilización de agua corriente y cuidar las reservas. "Pedimos que hagan un uso racional, que eviten lavar y realicen el consumo indispensable de agua para cocinar y beber", precisó el gerente de relaciones institucionales de Assa.

De no mediar inconvenientes, Lanfranco calculó el restablecimiento progresivo del servicio durante la noche.

Reclamos al Enress

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) informó que se encuentran a disposición de los usuarios tres líneas telefónicas para denunciar la interrupción del servicio de agua potable. Las mismas son: 0800-7770272 (hasta las 12), 4599888, 4484230 y 4494169 (hasta las 18). Por mail, los reclamos se pueden hacer a la dirección: enres@enres.gov.ar. Las denuncias son consideradas para solicitar descuentos en la factura del servicio.

La nueva cañería

Los grandes caños de hierro dúctil que se utilizarán para renovar el acueducto que se volvió a romper hoy comenzaron a llegar a la ciudad hace quince días, procedentes de Brasil. Con estos caños se reemplazará la cañería de PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) que conecta la toma Hernández con la planta potabilizadora de la ciudad.

Aguas Santafesinas (Assa) informó que las cañerías son provistas por la empresa Saint Gobain, único fabricante en América del Sur de esta infraestructura. La inversión se estima en cerca de dos millones de pesos.

El hierro dúctil es un material ampliamente utilizado para sistemas de agua potable con alta presión, dado que reúne varias ventajas: tienen gran resistencia estructural ante altas presiones; son más livianos que los caños de hierro fundido; resisten la corrosión y poseen alta capacidad de absorción de vibraciones, tracciones y choques.

Los antecedentes

22 de julio de 2010: Un tramo de la cañería que transporta agua cruda desde la toma de captación del riacho Santa Fe hacia la planta potabilizadora se averió. El inconveniente provocó la interrupción del servicio de agua potable en todos los barrios de la ciudad con acceso a la red durante casi 24 horas. El problema se suscitó a la altura de Alem y Dorrego, en una instalación ubicada a unos 3 metros de profundidad.

Miércoles 12 de enero de 2011: El mismo caño afectado en enero sufrió una segunda rotura, a unos 70 metros al sudeste que en la anterior oportunidad. Esto obligó a interrumpir el bombeo desde la toma del Riacho. Sin embargo, se independizó el bombeo desde la toma del río Colastiné, lo que posibilitó una prestación mínima. No obstante, hubo varios puntos de la ciudad que sufrieron una baja del 60 % en la presión. Por las características del lugar, los operarios demoraron 8 horas para llegar al lugar de la pérdida.

Martes 29 de marzo de 2011: El caño que ya llevaba dos fracturas en seis meses sufrió un tercer inconveniente. Esta vez, con la suerte de que pudo ser reparado sin interrumpir el servicio. La "pequeña fisura", como la calificó el titular de Assa, Alberto Daniele, demandó a los técnicos de la empresa siete horas de arduo trabajo. Varias cuadrillas se trasladaron a Alem y Vélez Sarsfield, y recién pasadas las 23, iluminados por potentes reflectores, repararon la avería.

Viernes 22 de abril de 2011: Se detectó una fuga de agua en un caño distribuidor de agua potable (no vinculado con el de la toma del Riacho) en la intersección de 27 de Febrero y Salta, frente a Vialidad. Las cuadrillas de Assa trabajaron 15 horas para reparar el problema que dejó sin servicio, o con muy baja presión, al Centro de la ciudad y al barrio Sur. La situación se comenzó a normalizar el sábado por la mañana.