Publicado: 25-06-2010
 
La Comisión Nacional de Valores (CNV) resolvió ayer iniciar sumarios a los síndicos de Papel Prensa Alberto Jorge Gowland Mitre y Jorge Carlos Rendo, a miembros del directorio de la firma y a los integrantes de la Comisión Fiscalizadora y del Consejo de Vigilancia.

La decisión de la CNV fue tomada a partir de una denuncia presentada por la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) que alertaba sobre "una grave incompatibilidad" de Jorge Rendo (Clarín) y Gowland Mitre (La Nación) para ejercer como integrantes de la Comisión Fiscalizadora (síndicos) de Papel Prensa S.A.

En los considerandos de la resolución, la Comisión indica que de acuerdo con la denuncia, se tomó conocimiento de que Jorge Rendo -actual director titular de Papel Prensa- y Alberto Jorge Gowland Mitre, -actual integrante de la Comisión Fiscalizadora de dicha sociedad- "se han venido desempeñando alternativamente desde hace años como síndicos titulares, directores y/o consejeros de Vigilancia de Papel Prensa SA".

También se estableció que Jorge Rendo se desempeñó a su vez como director del Grupo Clarín S.A. y de Arte Gráfico Editorial Argentino SA, controlante indirecto y directo respectivamente de Papel Prensa.

Desde la CNV expresaron a este medio que "resulta clara la violación a la ley de sociedades dentro del directorio de la empresa".

En este sentido, las fuentes advirtieron que la relación familiar entre el actual dueño de La Nación y Gawland Mitre constituye una irregularidad; no se puede controlar una empresa y al mismo tiempo ejercer de controlador". Además, directivos de la entidad adelantaron que a partir de la semana que viene comenzarán a analizar la validez de las actas de reuniones de directorio desde el año 2002, ya que al participar Gowland Mitre de las mismas podría surgir que resulten nulas una vez que se compruebe la irregularidad en dichos encuentros. En el artículo segundo resuelve: "Instruir sumario a Papel Prensa y a los miembros de su directorio", entre los que figura el ex jefe de gabinete Alberto Fernández.