Consideró adecuada la opción por la aseguradora Provincia. La Oficina Anticorrupción aguarda el "descargo" de Brandenburg, el funcionario involucrado en la polémica.

La Comisión Fiscalizadora de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) se expidió ayer respecto de la polémica surgida por la contratación del seguro de accidentes del trabajo por parte de la empresa municipal de higiene urbana y respaldó por la decisión del directorio, que optó por la oferta de Provincia ART a través de la agencia Vía Brokers.

Como se recordará, la polémica surgió luego de que el dirigente radical Mario Rey denunciara que Crese había optado por la oferta más cara a los fines de favorecer a Vía Brokers por la supuesta relación existente entre esa firma y el funcionario Damián López Brandenburg, director de Procuración Fiscal del municipio.

Ahora, la Oficina Anticorrupción dijo que aguarda el "descargo de Brandenburg" sobre su presunta vinculación con la firma.

La Comisión Fiscalizadora de Crese señaló que carece de competencia para expedirse sobre la supuesta falta ética que denunció el dirigente radical, aunque dejó constancia de la necesidad de que se investigue la situación. En cambio, luego de analizar con el directorio de Crese las ofertas y de escuchar los fundamentos de la elección, concluyó que "se adjudicó la oferta que más beneficiaba a Crese y a sus trabajadores".

La Comisión Fiscalizadora está integrada por representantes de cada bloque legislativo. El comunicado fue avalado por los síndicos Alejandra Ferrero (UCR), Gladys Victoria Díaz y Nélida Roxana Valdez (Frente Cívico y Social) y Carlos Bernardo Knipscheer Reyna (Unión por Córdoba). Falta un quinto síndico, que aún debe ser nombrado por el Ejecutivo.

Según lo informado por la síndica radical, de la documentación y las explicaciones que ofrecieron las autoridades de Crese, surgió que la oferta de Vía Brokers era la más conveniente debido a la inclusión de los estudios médicos prelaborales en el presupuesto.

El comunicado de prensa recalca que la decisión fue la correcta dadas las circunstancias en que fue realizada la contratación: la compulsa se realizó apenas tres días antes del inicio de las actividades de Crese.

A la espera. Tras el dictamen de la Comisión Fiscalizadora, resta ahora la investigación administrativa que lleva a cabo la Oficina Anticorrupción respecto a la conducta de López Brandenburg, y el posterior dictamen de Asesoría Letrada sobre el comportamiento ético del funcionario, que es cónyuge de una socia de Vía Brokers.

Luis Cáceres, de la Oficina Anticorrupción, confirmó que recibió el comunicado de la Comisión Fiscalizadora y dijo a Mitre 810 que aguardan el "descargo de Brandenburg" sobre su presunta vinculación con la firma.

"Esta semana podré a disposición de (intendente Daniel) Giacomino una definición sobre el tema", dijo Cáceres.

La semana pasada, la Oficina Anticorrupción recomendó el apartamiento preventivo del funcionario. El Ejecutivo no dio lugar a esa recomendación y lo confirmó en el cargo hasta tanto sea concluida la investigación administrativa.