Publicado: 20-09-2011 
  
Chubut.- La Municipalidad de Esquel desde que comenzó a implementar el Fondo de Inversión Vial de Esquel (FIVE) en el 2007, ha tenido un importante recupero de recursos por el cumplimiento de los frentistas con el pago de las tres obras que se pusieron al cobro, y ahora se hizo la convocatoria a los vecinos de 15 del plan de pavimento de 61 cuadras con el 60% de descuento por pago al contado.

El secretario de Hacienda, Carlos Damiano, recalcó que el porcentaje de recupero es alto (entre el 90 y 95 por ciento), porque los frentistas aprovechan el descuento por pago al contado, incluso a quienes no puedan afrontar el saldo de contado, el municipio les facilita el acceso a un crédito del Banco del Chubut a devolver en cómodas cuotas, manteniendo el beneficio del descuento del 60%.

El FIVE se conforma de recursos que aportan la Municipalidad, el Fondo Federal Solidario (el llamado sojero), y llegaban fondos del Gobierno Provincial, pero en 2010 se firmó un acuerdo por el que debía afectar 1 millón de pesos a ese fondo para pavimento, que aún no completó, ya que adeuda 750 mil pesos, y en el corriente año no hubo ingresos al municipio por ese concepto.


Expectativas

Carlos Damiano deposita las expectativas en el Gobierno que asumirá en diciembre con Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy, de recuperar esos fondos a partir de 2012, para sumarlos al dinero que se logre del cobro de las restantes cuadras del plan de 61.

Enfatizó el secretario de Hacienda que el FIVE tiene un fin solidario, toda vez que el recupero se va reciclando en nuevas obras de pavimento en la ciudad, y ese objetivo se alcanza con el cumplimiento de los vecinos en el pago de las obras que los benefician.

Hizo un llamado a acercarse a abonar con la importante bonificación que se les ofrece, y remarcó que un frentista en promedio debe abonar entre 10 y 11 mil pesos por el pavimento, y con el descuento del 60%, se le reduce a 4 ó 5 mil pesos que pueden ser saldados mediante el crédito del Banco del Chubut a sola firma.

Damiano recordó que tienen licitado el pavimento para 15 cuadras más, obra que esperan iniciar a fines de octubre, una vez que se repasen las finanzas de la comuna, y sea aprobada la documentación por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.