Publicado: 19-10-2011

Buenos Aires.- El informe da detalles de los procesos en marcha, la búsqueda de financiamiento, las medidas paliativas y los análisis realizados en la zona.

El Directorio de Obras Sanitarias Mar del Plata Batán, la Gerencia de Obras y la Gerencia de Calidad dieron a conocer las "gestiones y acciones concretas" que están realizando a fin de llevar los servicios de agua y cloacas al barrio Alfar.

En respuesta a los reclamos de los vecinos de ese sector, desde la empresa aseguraron que "tal el compromiso asumido en la reunión que se llevó a cabo a fines del año 2010 en la Asociación Vecinal de Fomento con los vecinos de la zona, OSSE incorporó en su presupuesto 2011 una partida de $6 millones para poder realizar la primera etapa de tres tramos de cloacas para el barrio dentro del Programa Promes del Enohsa".

En ese marco indicaron que "la partida presupuestaria destinada al barrio Alfar fue aprobada en la Categoría Programática 75.76.57 en el objeto del gasto 4.2.2.05 Redes de Cloaca, de acuerdo al Presupuesto aprobado por el HCD para el ejercicio 2011 de OSSE a través Ordenanza 20.087 del 30 de diciembre de 2010".

Tras señalar que la obra se tramita por Expediente 1746-O-2010, apuntaron que "el 22 de diciembre de 2010 el HCD aprobó la Ordenanza Preparatoria que autoriza a OSSE a contratar un préstamo con el Enohsa. A partir de allí y en cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal el expediente fue girado al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, donde se aprobó. Continuando con el proceso, actualmente, las actuaciones fueron giradas al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para aprobar el endeudamiento. Asimismo, ya ha sido publicado el Primer Registro de Oposición; el cual vence el 11 de Noviembre; fecha a partir de la cual se puede iniciar el proceso licitatorio".

La obra consistirá en la ejecución de 16.500 metros de cañería colectora cloacal de diámetro 160 mm., con 460 conexiones domiciliarias, ubicadas en 40 manzanas del sector delimitado por las calles Castilla y León, Alonso, Arroyo Corrientes y Magrassi. El plazo de ejecución será de 180 días corridos.

De acuerdo a los tiempos de tramitación, se prevé que durante el segundo semestre del año 2012 se estaría terminando la primera etapa de la obra y dando comienzo al segundo sector, según informó OSSE.

"El segundo tramo, en la parte sur del Arroyo Corrientes, se va a desarrollar a través del Programa Cloaca +Trabajo que financia el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Con este programa subsidiado, se podrán ejecutar los trabajos sin incrementar los costos de la obra" aseguraron.

El tercer tramo que completará el servicio de cloacas para todo el barrio, está previsto incluirlo en el Presupuesto 2012 para la toma de un crédito del Programa Promes del Enohsa de $6 millones de pesos.

Por otra parte OSSE llevó a cabo el 29 de setiembre pasado la firma del Convenio de colaboración con la Asociación Vecinal de Fomento del barrio Alfar para ejecutar tareas sobre los pozos cloacales.

De acuerdo a este convenio, OSSE comenzó la capacitación de las personas encargadas de contribuir en las tareas.

La Cláusula Tercera del convenio rubricado establece que la Asociación Vecinal de Fomento del barrio Alfar deberá aplicar los tratamientos químicos que OSSE determine en los sistemas domiciliarios particulares que permitan aumentar su capacidad de absorción en los pozos cloacales. Por su parte, OSSE se ha comprometido a realizar dos desagotes anuales en cada una de las viviendas de ocupación permanente del barrio, indica el informe de la empresa estatal.


Servicio de Agua

En cuanto al agua corriente, indicaron que el "Plan de Mejoramiento y expansión del Sistema de Abastecimiento de Agua 2012 2015" de Obras Sanitarias tiene previsto el aprovisionamiento de agua para el barrio Alfar con su demanda actual y futura. "Ese plan fue presentado por OSSE públicamente en Plaza del Agua el 7 de octubre pasado con la participación de autoridades y vecinos del barrio" indicaron.

La Ejecución de una cisterna en la estación de bombeo ubicada en Tucumán y Almafuerte, la Ampliación del Acueducto Oeste y Ampliación de la Cisterna Mario Bravo; son las tres obras que figuran en ese plan. "La primera obra fue presentada el 16 de septiembre de este año ante Enohsa para su financiamiento dentro del Programa PAYS del BID y las otras dos se encuentran en etapa de finalización del proyecto para la solicitud del de financiamiento" informaron.

Se trata de obras de infraestructura, necesarias para aumentar la capacidad de abastecimiento del sector y significarán una inversión total de $280.000.000.

"La planificación realizada por OSSE en el año 2009 para aumentar el área de prestación permitió aprobar y poner en funcionamiento durante el último bimestre de 2010 la Tasa de Infraestructura que contempla esas 3 obras, entre otras". Además las obras se concretarán también gracias al "financiamiento gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".

Según OSSE, como parte del convenio con la Sociedad de Fomento y durante el período de transición, "a fines del año pasado OSSE instaló en la Sociedad de Fomento de calle 413 Nº 750 un Tanque Comunitario con el objeto de que los habitantes de la zona puedan aprovisionarse desde allí".

En tanto indicaron que posteriormente, se fueron instalando tanques en distintos puntos del barrio: Escuela Nº 80 Calle José Alonso y L. Franco.; Calle Borthaburu y Plazolla (Iglesia); Jardín Nº 932 en Calle Abdala y Santa María de Oro; Diagonal Sur y Calle Jewet; Corbeta Uruguay y Toscaza y Cayetano Rodríguez y Rodolfo Walsh.

Próximamente se instalará un tanque comunitario más en el terreno ubicado en Pasaje El Faro, entre Colectora Magrassi y Molissé; sumando de esta forma un total de 8 Tanques en Alfar que OSSE controla y abastece diariamente.

Por otra parte indicaron que "OSSE trabaja en forma mancomunada con la Asociación Vecinal de Fomento del Barrio para verificar y mejorar el sellado de las protecciones superficiales de los pozos de extracción de agua de los domicilios del barrio, ya que se han detectado un 38 % de casos en los que por deficiencias del sellado de las perforaciones ingresan elementos superficiales a los pozos de agua. Asimismo, la sociedad de fomento deberá clorar los pozos de acuerdo a las indicaciones de OSSE y distribuir diariamente agua para su consumo en los domicilios".


Análisis

OSSE está realizando a través de su licenciada en Servicio Social y el equipo de la Gerencia de Calidad, un relevamiento de los domicilios y toma de muestreos.

"De los resultados de las primeros 100 domicilios, se observa que el 58 % de las muestras arrojaron un valor de manganeso por debajo del valor recomendado por la Organización Mundial de la salud (OMS), que es de 0,4 miligramos por litro. El 42% restante arrojaron un valor que no superó en ningún caso los 3 miligramos por litro" indicó.

En lo que respecta al análisis bacteriológico, OSSE detectó 3 casos con Escherichia coli sobre las 100 muestras realizadas con agua no apta para consumo humano. En estos casos, OSSE está profundizando los estudios y se realizará un reacondicionamiento de las perforaciones.

"El contenido de manganeso ha estado presente históricamente en la zona del barrio Alfar y responde a condiciones naturales del suelo y no a un problema de contaminación ambiental que ponga en riesgo la salud, ya que el mismo está contenido en distintos elementos de la naturaleza, tales como la yerba mate", aclararon desde la empresa municipal.

"El manganeso es un elemento esencial, necesario para cumplir los procesos vitales y el límite establecido por la OMS responde a requerimientos estéticos y de confort", apuntaron.