Publicado: 09-11-2011 

Río Negro.- Tres auditorías realizadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia detectó que no condicen las certificaciones de obras escolares en tres establecimientos de Bariloche con las reparaciones realizadas por lo cual la UnTER alertó acerca de las irregularidades y del posible perjuicio al Estado en caso de que haya pagado obras que no se hicieron.

La intervención del Tribunal de Cuentas se produjo por una denuncia de la Defensoría del Pueblo meses atrás en función de la aplicación del decreto 185/11 por el cual el Ministerio de Educación dispuso de 50 millones de pesos para realizar refacciones en escuelas de toda la provincia mediante contratación directa. La modalidad de contratación directa sin llamado a licitación fue advertida en julio por el gremio UnTER y denunciada por la Defensora del Pueblo en instancias administrativas que suman ahora el resultado de las auditorías realizadas en esta ciudad la semana pasada.

"Las auditorías son una forma preventiva para detectar estas irregularidades y con este material no podemos dejar de hacer la denuncia", sostuvo Jorge Molina, secretario adjunto de UnTER junto al titular local del gremio Edgardo Straini.

Molina consideró que "hay una responsabilidad en primera instancia del Estado que paga o va a pagar algo no se hizo, firmando certificaciones sin evaluar la calidad y también el privado está haciendo un acto de corrupción. Hay complicidad del Estado y de las constructoras", denunció ante la consulta de ADN.

UnTER advirtió la situación al conocer los resultados de las auditorías realizadas en las escuelas 201, 266, 311 y 245 y solicitó información a la Delegación Zona Andina respecto de la instancia pago de las obras y cuáles cuentan con certificación de la delegación.

Las obras a realizar en cada escuela tienen presupuestos oficiales de alrededor de 500.000 pesos cada una.

La inspección ocular de la Dirección de Auditorías del Tribunal de Cuentas certificó como primera irregularidad que ninguna refacción en las escuelas observadas tiene "cartel de obra" donde debería detallarse la obra, los plazos, el monto y la empresa constructora y que inclusive las empresas incluyen en el presupuesto con montos cercanos a los 1.000 pesos.

En el caso de la Escuela 311 consta en el acta de auditoría fechada el 3 de noviembre que la constructora Leal Construcciones sólo realizó la obra de cerco y muro perimetral aunque "difieren de lo previsto en la memoria descriptiva y presupuesto oficial y cómputo" colocándose un alambre distinto a presupuestado, sin colocar un portón de acceso vehicular, ni utilizar ladrillos macizos para el muro de contención.

Mientras que en la misma escuela no se realizó la construcción de un playón de 452 m2, ni la ampliación de un aula. Además no se inició la renovación de la instalación eléctrica que tiene un acta de inicio de obra fechada el 2 de agosto a realizar por la empresa SIC (Servicios Integrales de Construcción) la que fue firmada por Daniel Gatica de la Dirección de Arquitectura Escolar.

En la Escuela 201 se constató que no se iniciaron los trabajos en sanitarios de mujeres y de docentes pero sí en los sanitarios de varones con modificaciones en los materiales utilizados y faltante de obras que se detallaron en el contrato. La obra la realiza la empresa MTM de Pablo Morales.

Mientras que en la Escuela 266 las obras previstas de refacción de sanitarios, instalación y distribución de agua fría que realizó la empresa Consultec se iniciaron en septiembre y habrían sido culminadas debido a que desde el 31 de octubre no regresaron los obreros, según indicó la directora del establecimiento al auditor.

En las obras observadas no se condicen los materiales, falta instalación de diversos artefactos como las 24 puertas nuevas que fueron incluidas en el proyecto de obra, no se colocó termotanque, ni pisos un sócalos en los baños, entre otras falencias. (ADN)