Publicado: 05-10-2011 
  
Tierra del Fuego.- Habían sido suspendidas por la veda invernal. Maquinaria pesada continúa trabajando en la zona delimitada por los barrios Perón II y Evita. El director de Ecología y Medio Ambiente, Guillermo Fassi, recordó que a la par de esta labor, las familias de la zona deben adoptar medidas tendientes a evitar contaminación, tanto en el manejo de sus residuos como de efluentes cloacales.

Distintas áreas del Municipio de Río Grande comenzaron los trabajos de saneamiento ambiental de la costa del río Grande en la zona delimitada por los barrios Perón II y Evita, retomando así las tareas que habían quedado suspendidas por la veda invernal y que hacen al desarrollo del Plan de Saneamiento Integral de la Ribera.

El Ing. Guillermo Fassi, director de Ecología y Medio Ambiente, indicó al respecto que «desde el Municipio esperamos el acompañamiento de la gente y queremos recordarle nuevamente a los vecinos del sector que, por normativa, no deben arrojar ningún tipo de residuos ni efluentes cloacales en el agua del río; en caso que el frentista tenga acceso a la red troncal cloacal, que acelere el trámite para la conexión domiciliaria a través de Obras Sanitarias, y para aquellos que se localicen en lugares donde no está aún colocada la red cloacal, tienen la obligación por ordenanza de construir cámaras sépticas para lo cual también Obras Sanitarias está brindando su apoyo y asesoramiento».

En este sentido, Fassi observó que «lo importante es mantener sin residuos voluminosos los patios o fondos de sus respectivas casas. La responsabilidad que les cabe a los propietarios que tienen sus casas lindantes con el río es que deben mantener la zona aledaña a su lote libre de todo residuo».

Por otra parte, el funcionario municipal indicó que las áreas municipales de Limpieza Urbana y de Servicios Públicos «han retomado las tareas en esto de terminar de darle forma a la línea de ribera y al camino de sirga con un plan rector en todo esto que abarca una obra de infraestructura importante que, entiendo, ya se ha anunciado en algunos medios hace un tiempo y que tiene que ver con el muro costanero del río».

Fassi destacó además la actuación de la Justicia provincial y de áreas del Gobierno fueguino, ya que «sin lugar a duda es un tema complejo y no se da solamente aquí en nuestra ciudad, sino también pasa en otros lugares del país. Creo que todavía nos resta como sociedad poder tener ese nivel de concientización que tiene que ver con no frenar los procesos de desarrollo social y desarrollo económico y productivo de la ciudad, en desmedro de lo que es la calidad ambiental; que, en definitiva, es la calidad de vida de todos los habitantes. Creo que nos falta madurar en eso a todos y es por eso que debemos salir corriendo detrás del problema en lugar de estar quizás acompañando en forma planificada y orgánica un proceso que debería ser menos impactante», lamentó.

Añadió, en el mismo sentido, que «es por eso que estas situaciones actúan como pulsos e incluso en nuestra ciudad es conocido el problema del clima, que nos impide mantener una constante presencia en el lugar para llevar a cabo tareas y pasa entonces lo que estamos observando. Si no fuera por la participación de la Justicia y de los organismos de control provinciales y demás, que también están comprometidos con esto, la tarea sería aún más difícil. Así que creo que toda la sociedad, con todos sus poderes representativos y los vecinos en particular, tenemos que ser conscientes que dañar nuestro río Grande es dañar nuestra calidad de vida, es dañar nuestro espacio público y es también distraer recursos públicos que bien podrían ser destinados en otras acciones. Por eso pedimos la colaboración de todos», insistió Fassi.

A la par de los trabajos por parte de Obras y Servicios Públicos se solicitó la colaboración de los vecinos.