La deuda pública de Tucumán roza los $ 5.000 millones, lo cual equivale al 80% del Presupuesto 2009 de la Provincia, que la Legislatura aprobó en $ 6.178 millones. Esta es una de las principales conclusiones que estarían contenidas en el informe sobre la Cuenta de Inversión 2008 del Tribunal de Cuentas.

El análisis sobre la ejecución presupuestaria del Estado durante el año pasado, elaborado por los auditores del ente de contralor, habría sido aprobado por los vocales Miguel Terraf, Sergio Díaz Ricci y Marcelo Vidal en la acordada 3.024, aún no publicada. Pero trascendió que el estudio sobre la evolución del pasivo provincial determina que el monto total adeudado por la Provincia asciende a $ 4.438 millones. Con independencia de este monto, el organismo de contralor estima en poco más de $ 500 millones la deuda flotante (mayormente, juicios pendientes de resolución o de liquidación).

Por otro lado, se indicaría que los intereses devengados alcanzaron los $123 millones. 
En materia de endeudamiento estatal, el informe sobre la Cuenta de Inversión 2008 también consignaría que, entre los cierres de los ejercicios 2007 y 2008, el pasivo total de los municipios se incrementó casi el 100%. La deuda global de esas administraciones pasó de $ 532 millones a $ 1.050 millones. Sin embargo, cabe recordar que el ministro de Economía, Jorge Jiménez, ya había precisado el jueves a LA GACETA que al final del ejercicio presupuestario, y cuando el Gobierno obtenga los fondos de la coparticipación federal de impuestos que los municipios ponen como garantía, el incremento neto de la deuda global municipal será de $ 150 millones, además de los $ 600 millones de arrastre.

Incluyendo las ampliaciones de partidas de mediados de año, el Presupuesto 2008 de la Provincia totalizó poco más de $ 7.800 millones. El análisis de los auditores consignaría que durante el año pasado, en contraste, se ejecutaron $ 6.700 millones, Es decir, que el Ejecutivo no dispuso de $ 1.100 millones porque la Nación no los giró.

Observaciones

En el estudio del Tribunal de Cuentas se habría hecho una observación a la Secretaría de Obras Públicas, porque se habrían detectado trabajos ya ejecutados que figuraban como inconclusos en los registros de la repartición. 

Por ello, se habría concluido que la repartición "no presenta razonablemente los movimientos producidos en el Ejercicio Fiscal 2008 de acuerdo con las normas establecidas en la Ley de Administración Financiera".

"Desde que gobierna, Alperovich duplicó el pasivo provincial"

"En diciembre de 2003, la deuda pública de Tucumán era de $ 2.416 millones. Aparentemente, el informe sobre la Cuenta de Inversión 2008 arrojará que creció a $ 5.000 millones. Eso quiere decir que el gobernador, José Alperovich, duplicó el pasivo provincial. Tienen que dar muchas explicaciones", manifestó el legislador José Cano.

El opositor, en ese sentido, aseveró que ese debate todavía no puede darse porque la acordada 3.024, que contendría ese análisis de los auditores oficiales, todavía no fue publicada por el Tribunal de Cuentas.

"Pero más llamativo que eso es que el gobernador (José Alperovich) haya anunciado que promulgaba la expropiación de la casa de San Lorenzo al 300, para habilitar las cocheras del organismo, en la víspera del 15 de septiembre, cuando vence el plazo para que se comunique el estudio sobre la ejecución presupuestaria de 2088 a la Legislatura", sospechó el senador electo. Y calificó de "inconstitucional" y "confiscatorio" lo dispuesto respecto de esa propiedad.

"LA GACETA dio cuenta de que crecerá el endeudamiento de los municipios, a partir de préstamos que la Provincia otorga con dineros de los fondos fiduciarios. Espero que haya un exhaustivo análisis sobre esos fideicomisos, ya que la Constitución de 2006 establece que esa es una atribución indeclinable del ente de contralor", advirtió.