Dice que los adquirió antes de asumir el cargo. La funcionaria explicó la demora en la declaración.

La secretaria de Hidrocarburos de Río Negro, Tamara Pérez Balda deberá explicar su situación patrimonial ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. El ministro de la Producción, Juan Accatino, remitió la semana pasada el descargo de su funcionaria. No opina en su elevación al fiscal Pablo Berraz, pero su conclusión se desprende del traslado al organismo encargado de analizar el crecimiento patrimonial.

En su descargo ministerial, Pérez Balda aseguró que sus bienes fueron adquiridos antes de llegar al cargo provincial -diciembre de 2005- y manifestó de la existencia de otros ingresos para justificar dos depósitos que superan los 58.000 dólares. Argumentó "honorarios profesionales, consultorías y actividad agropecuaria". El ministro concluyó con remitir la documentación y la situación a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, en el marco de las facultades otorgadas a dicho organismo en la ley 3550, de Ética Pública.

Pérez Balda asumió como directora general de Hidrocarburos, pero esa cartera logró una fuerte promoción por el desarrollo de las licitaciones petroleras. Se transformó en subsecretaria y actualmente es secretaria.

La remuneración por el cargo, según el recibo, se aproxima a los 4.900 pesos netos. Llega a los 6.000 pesos con un adicional en negro que se entrega a los funcionarios.

A abril pasado, la permanencia en el Estado provincial de Pérez Balda totalizaba 40 meses, con haberes de directora general, subsecretaria y, últimamente, secretaria. Esos rangos tienen haberes de bolsillo de 4.300 pesos, 4.550 pesos y 4.900 pesos.

A pesar de su respuesta, Accatino requirió mayores precisiones y Pérez Balda mencionó su inscripción como monotributista, con categoría D, y describió otros ingresos. Igual, el ministro envió el caso al fiscal Berraz. Seguramente, ese organismo pedirá detalles a los bancos de ingresos y egresos, con lo cual se podría precisar efectivamente la evolución de esos plazos fijos.

Esta investigación se origina después de una sucesión de hechos internos. El año pasado, el Tribunal de Cuentas alertó de funcionarios que no habían presentado su declaración jurada, incluyendo a Pérez Balda. La funcionaria habló de un atraso en el área de Producción.

Al presentarlo, la documentación quedó abierta y trascendieron los bienes declarados, incluyendo depósitos en dólares.

La versión fue publicada en un panorama dominical del "Río Negro" y la Defensora del Pueblo, Ana Piccinini, pidió explicaciones a Producción. El accionar de Accatino concluye ahora con la remisión a la Fiscalía.

En su respuesta al ministro, la funcionaria justifica su demora con la respuesta efectuada ante el Tribunal, recordando que había remitido su declaración jurada a la Dirección de Recursos Humanos de Producción pero destaca que esa presentación no se formalizó en el Tribunal, por lo cual reiteró su elevación el 6 de noviembre del 2008.

 Además, Pérez Balda explica que sus bienes fueron adquiridos antes de ingresar a la función pública provincial.