La mala calidad institucional que la oposición política viene denunciando desde hace tiempo que existe en la Provincia, recibirá un nuevo golpe este año 2009. El Tribunal de Cuentas municipal se quedará sin representantes de los partidos opositores a mediados de este año.

Jorge Riboldi fue designado como representante de la oposición en el organismo encargado de controlar las cuentas municipales y vence su mandato al promediar este 2009.

De esta manera, continuarán en sus cargos Gonzalo Luna y Vivian Zarranz, más el nuevo miembro que designe el Concejo Deliberante de la Capital.

Mecanismo

La ordenanza municipal que determina cómo se designan los miembros del triunvirato que conduce el organismo de contralor, establece que dos miembros corresponden al bloque de concejales del partido que más votos obtuvo, mientras que el lugar restante debe ser propuesto por la bancada que logró el segundo lugar en las elecciones legislativas.

Los nueve concejales que integran actualmente el cuerpo de ediles responden en diferentes versiones de alianzas electorales al Justicialismo riojano, con lo cual no hay bloques de la oposición que puedan proponer un representante de ese sector político disidente.

El dato político e institucional no es menor, el Ejecutivo municipal será controlado en sus acciones, obras públicas y diferentes expedientes desde mediados de este año únicamente por representantes que tienen el mismo color político que el propio intendente Ricardo Quintela.

Problema

El tema incluye otro problema, en este caso de índole política.

Los constantes vaivenes que realizaron los actuales integrantes del cuerpo de concejales, hace complicado determinar cuál es el bloque al cual le corresponde proponer al nuevo miembro del Tribunal.

El 28 de octubre de 2007 el sector que más votos obtuvo fue el Frente del Pueblo, seguido por el Frente para la Victoria del quintelismo. Sin embargo, antes de asumir en sus escaños los ediles comenzaron a mudarse de partidos.

La ordenanza dice que se debe tomar en cuenta los bloques y no las listas que conformaban al momento de la elección que los consagró como ediles.

De esta manera, actualmente el quintelismo cuenta con una bancada con tres ediles, mientras que el lunismo tiene dos miembros, el Frente del Pueblo tiene dos integrantes, el menemismo una concejal y lo mismo ocurre con Acción Riojana.

Es decir que habrá que determinar a quién le corresponde la posibilidad de proponer al nuevo miembro: si al Frente del Pueblo o al Lunismo.

Fuentes deliberativas consultadas antes del cierre del periodo de sesiones ordinarias explicaron que cada sector buscará el acompañamiento de sus pares para poder imponer su propuesta.