Aunque la causa de fondo en la que se investiga la gestión municipal de la intendenta de San José de Santa María, Mónica Hernández, por supuesta malversación de fondos públicos aún está en etapa de investigación, la Justicia ordenó que se levante la prohibición que pesaba sobre la comuna para disponer de los fondos de las regalías mineras.

Es que justamente las inversiones realizadas con estos fondos en el municipio de San José son las que están siendo investigadas tanto por el Tribunal de Cuentas de la Provincia como por el fiscal de Santa María, Marcelo González, después de que tres concejales realizaran varias denuncias acusando una supuesta malversación del dinero de las regalías mineras ya que, sostienen, se gastaron gran parte de los fondos mineros en obras que no fueron aprobadas por el Concejo Deliberante, un requisito establecido por la ley de regalías mineras.

En el marco de esa investigación y hasta tanto se dilucidara si los fondos habían sido correctamente utilizados, el fiscal solicitó, en agosto pasado, la indisponibilidad de la cuenta de regalías mineras, orden que fue ratificada por el juez de esa circunscripción, Julio César Acuña. Es decir que, desde entonces, el municipio no había podido tocar esos recursos, parte de los cuales los tiene comprometidos por una obra de conexión de agua potable que viene ejecutando.

Sin embargo, en diciembre pasado, en una decisión unipersonal, el juez Juan Carlos Reynaga -miembro de la Cámara de Apelaciones en lo Penal- revocó la resolución y ordenó que se liberara la cuenta de regalías de la comuna de San José bajo el argumento de que la ley 5.128 establece, en su artículo 5, que "todos los fondos recaudados en concepto de regalías mineras son inembargables".

De esta forma, liberó a la comuna para que se ponga al día con el pago de algunas certificaciones de obras que están siendo ejecutadas con esos recursos.

Según informó la intendenta de San José, el municipio debía pagar los avances de la obra de conexión de agua potable que viene realizando la empresa Forza SRL y cuyo pago venía demorado a raíz de la orden judicial.

La causa

La causa por presunta malversación de los recursos de las regalías mineras fue denunciada en 2007, aunque el año pasado se realizaron numerosas actuaciones, tanto de parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia, como de la Justicia ordinaria. Hubo al menos dos allanamientos al municipio de San José y uno al domicilio particular de Hernández en los que se secuestró documentación importante para la causa.

A Hernández se le cuestiona haber gastado una suma millonaria -se habla de entre 6 y 8 millones de pesos- para la realización de obras que los ediles denunciantes dicen que no se concretaron y que lo poco que se hizo fue sin obtener la autorización del CD. Además aseguran que la intendenta habría transferido fondos de regalías a la cuenta corriente del municipio para darles otros usos, distintos a los establecidos por ley. Sin embargo, más allá de la prohibición de uso de las regalías y la posterior liberación de esos fondos, no se conocieron avances en la causa.

La concejal Estela Gutiérrez, una de las ediles que denunció a Hernández, comentó que, junto a los concejales Pedro Lagoria y Rosario Marcial, presentaron un pedido para constituirse como querellantes particulares pero, hasta el momento, no recibieron respuesta del juez.

Recursos

El municipio de San José recibió en 45 meses, desde el último trimestre de 2004 y hasta el segundo trimestre de 2008, 7,7 millones de pesos en concepto de regalías mineras, según información del Ministerio de Hacienda de la Provincia.

La concejal Estela Gutiérrez aseguró que gran parte de esos fondos se gastaron sin que el CD aprobara los proyectos de obras en los que se quería invertir, uno de los requisitos establecidos por ley para usar los recursos que genera la minería. El otro requisito es que ese dinero sólo se destine a "obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas". Una vez liberada la cuenta de regalías, por parte de la Justicia, el secretario de Hacienda de San José aseguró que el remanante de regalías que existe hoy en la cuenta del municipio es de 1,1 millones de pesos.