Los tribunos personalmente fueron ayer a presentar a los cuatro profesionales que revisarán los números de la empresa mixta. Es para constatar si fue real la suba de 12 millones de pesos en el 2008.

Con sorpresa y algo de malestar recibieron ayer los directivos de Gamsur a la comitiva del Tribunal de Cuentas que les anunció el inicio de una auditoría, para constatar si es real la cifra de 12 millones de pesos por mayores costos solicitada, y aprobada por el Concejo Deliberante.

El tribuno oficialista Juan Carlos Angeloni explicó que "para visar el pago queremos tener un informe detallado de los números de la empresa mixta para que ratifique o rectifique el monto pretendido".

"Por ello se han designado cuatro profesionales, dos externos y dos que ya son asesores del Tribunal de Cuentas, los cuales trabajarán de lleno en los papeles de la empresa mixta, durante una semana o más" dijo.

En tanto, Gustavo Garelli, de Gamsur, expresó que "es la primera vez en 7 años de funcionamiento y de prestación del servicio que nos auditan. No es necesario, porque aunque la empresa tiene el 90 por ciento de acciones privadas y sólo el 10 por ciento públicas, tienen un representante en el Directorio y dos síndicos, que supervisan los números".

 

Mayores costos polémicos

 

Por otra parte recordó que "los mayores costos se definieron a partir de la aplicación de una fórmula, que  estableció la Secretaría de Economía, no que inventamos nosotros".

Destacó que "no hay nada que ocultar, pero el procedimiento es equivocado, porque los balances son públicos, ya que todas las licitaciones en que participamos son públicas, los proveedores están especificados, los gastos detallados, entonces verán que quizá la realidad es que trabajamos a pérdida y nos deberían pagar más".

Vale destacar que la discusión por los mayores costos insumió varias reuniones con .los concejales, equipos técnicos del Legislativo y del Ejecutivo, modificaciones y finalmente fue aprobado el monto de 12 millones.

Ahora los integrantes del Tribunal de Cuentas (Graciela Gaumet y Juan Carlos Angeloni del oficialismo, Aroldo Argüello del justicialismo y  Antonio Alonso del Frente de la Gente), decidieron comenzar a realizar auditorías antes de autorizar el pago en "todas aquellas entidades descentralizadas autárticas, empresas y sociedades estatales o de economía mixta, y de todas aquellas en donde el municipio tenga participación accionaria, como así también de cualquier otra entidad pública o privada que perciba o administre dineros públicos en el desempeño de sus cometidos".

Esto incluiría a la EMOS, EDECOM, las fundaciones municipales, las vecinales y ONGs que reciben ayuda o pagos por prestación de servicios de la Municipalidad.

En un parte de prensa anticiparon que "se requerirán informes a reparticiones municipales y entes descentralizados o privados prestadores de servicios públicos o ejecutores de obras públicas municipales, los que están obligados a proporcionárselos, como así también exigirles la presentación de libros, expedientes y documentos".

 

Darán a conocer el resultado

 

Angeloni opinó que "la Carta Orgánica Municipal nos confiere el poder de realizar este tipo de auditorías, y ahora que nos hemos puesto al día con los expedientes vamos a empezar a cumplir con este mecanismo, que nos asegure que se está pagando lo correcto".

 Anunció que  "cuando los auditores nos presenten el informe de Gamsur,  lo daremos a conocer a la ciudadanía, lo elevaremos al Concejo Deliberante y al Ejecutivo para que ellos decidan".

Si bien aceptó que "es una empresa grande, el cuerpo de auditores se dedicará de lleno a recabar la información necesaria para corroborar los mayores costos".

Garelli, uno de los socios de Gamsur y participante en las negociaciones por los mayores costos, recordó que "si uno de los integrantes de la empresa mixta quiere saber el movimiento, no tiene más que pedirlo al Directorio o vía el síndico solicitar esa información. No sé por qué no lo hicieron así, que es el procedimiento correcto".

"Por otra parte hubo un informe de la Sindicatura General de la Nación que fue terrorífico. Estamos con pérdidas, porque la Municipalidad no está cumpliendo. En el convenio que termina dentro de 3 años, se establece que deben abonar desde el 15 de marzo y con 10 cheques consecutivos hasta fin de año".

Admitió que "todavía no hemos podido cerrar el balance porque no han cumplimentado el pago del 2008 y siguen dando vueltas para no pagar. Porque la discusión por los mayores costos se agotó en el Concejo Deliberante cuando aprobaron la cifra que surgió de la fórmula polinómica que impuso el secretario de Economía".

Según los directivos de Gamsur el balance del año daría negativo y aseguraron que desde que se creó Gamsur hace 7 años, facturaron por distintos servicios 150 millones de pesos y no han ganado nada.

Los tribunos, acompañados por 2 contadores y 2 abogados, recorrieron las instalaciones de la firma y comenzaron a analizar la documentación, según un documento en el que constaban unos 20 a 25 ítems.

Los auditores comenzaron ayer su tarea pidiendo el estatuto de la empresa mixta, plan de cuentas, libro de IVA, entre otras cosas.