Publicado: 03-02-09

Un informe con la rendición de cuentas de los ingresos y egresos que tuvo el municipio de Valle Viejo en materia de regalías mineras deja en evidencia que el jefe comunal, Gustavo Roque Jalile, continúa utilizando esos recursos para el pago de sueldos, pese a que la ley 5.128 e, incluso otra ordenanza municipal que regula el uso de esos fondos, prohíbe ese destino.

De acuerdo al informe que la Secretaría de Hacienda de la comuna chacarera remitió al Concejo Deliberante, a lo largo del año 2008, Valle Viejo recibió 1,3 millones de pesos (el monto contempla un saldo de 216 mil pesos correspondiente a 2007) y gastó prácticamente la totalidad de esos fondos -el saldo del año fue de 3.200 pesos- en la realización de obras y en el pago de sueldos.

La ley 5.128, de regalías mineras, especifica concretamente el destino que pueden tener esos recursos: "Se aplicarán única y exclusivamente a financiar obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas. Se prohíbe a los municipios financiar con ellos gastos corrientes, otorgar créditos garantizar los mismos, siendo responsables y pasibles de las sanciones administrativas, civiles y penales correspondientes los funcionarios que autoricen o consientan la violación de tal prohibición", señala la norma.

Pese a las disposiciones en contra, no es la primera vez que Jalile incurre en esta contradicción. Ya existe una causa penal iniciada por los concejales justicialistas Alberto Barrionuevo y Dardo Soria por supuesta malversación de las regalías mineras en Valle Viejo.

Esa causa está radicada en la Fiscalía de Instrucción nº 4 -antes en manos de Patricia Olmi y hoy a cargo de Elizabet Cabanillas- desde septiembre de 2007. En esa oportunidad, los ediles chacareros denunciaron el uso de regalías para destinos no autorizados por la ley, entre ellos, el pago de sueldos con recursos mineros. Meses más tarde, en marzo de 2008, ampliaron la denuncia con nuevas pruebas acerca del uso de regalías para gastos corrientes.

También el Tribunal de Cuentas de la Provincia inició una investigación por el uso de las regalías en esa comuna.

Cuando salió a la luz el destino que Valle Viejo daba a los recursos mineros, el intendente Gustavo Jalile admitió, en una entrevista radial, que había destinado dinero proveniente de la minería a destinos no autorizados, pero aseguró que se trababa de una situación transitoria.

Con el informe correspondiente a 2008, el presidente del Concejo Deliberante chacarero, Alberto Barrionuevo, anticipó que en los próximos días recurrirán a la Justicia para realizar una nueva ampliación de la denuncia original.

En números

La rendición de cuentas de la Municipalidad de Valle Viejo admite que, de los 1,3 millones de pesos de regalías que se gastaron en 2008, al menos 130.661 pesos fueron destinados a sueldos. El detalle ofrecido por la Secretaria de Hacienda, puntualiza que 26.577 pesos se destinaron al pago de haberes de septiembre, 37.910 pesos de las regalías mineras fueron usados para afrontar el pago de los salarios de octubre, y 66.174 pesos se destinaron, en noviembre, a idéntico fin.

La información obtenida por este diario muestra la rendición de cuentas desde el mes de junio de 2008 por lo que se desconoce si en los meses previos existió una maniobra similar.