Ya lo dice el refranero popular: del dicho al hecho siempre hay un trecho. Y esta vez, el trecho se mide en tiempo. Para ser más exactos, ya han pasado 83 días desde que la Provincia anunció la implementación de un subsidio de 400 pesos para conservar los puestos de trabajo en las pequeñas y medianas empresas (Pyme) industriales.

Incluso, el propio mandatario informó el domingo pasado, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura: "A las Pyme industriales en crisis las subsidiamos con 400 pesos mensuales por empleado para que el trabajador, en lugar de ser despedido, sea suspendido".

Aunque las palabras sonaron como un hecho consumado, el Gobierno no liquidó aún ningún subsidio para el sector aludido. El aluvión de pedidos de procedimiento de crisis y el receso de enero de la administración pública terminaron por armar un embudo que demoró más de la cuenta la aprobación de las ayudas.

Voceros del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo confirmaron que todavía no se ha pagado ningún subsidio, pero aseguraron que la primera tanda está pronto a liquidarse.

En espera. Entre siete y 12 empresas están en condiciones de percibir el beneficio, trámite que se encuentra en el Tribunal de Cuentas para la autorización de la partida correspondiente.

Si bien no se obtuvieron precisiones acerca de los puestos de trabajo involucrados –la resolución se hará por cantidad de horas afectadas, a razón de 20 pesos por día hábil no trabajado–, trascendió que una de las empresas que integra el primer lote sería la autopartista Montich, donde hay 350 operarios suspendidos y algunos que trabajan parte de la semana.

Las Pyme que integran esta primera serie percibirán el beneficio con retroactividad a diciembre pasado. Antes habían obtenido la homologación del procedimiento preventivo de crisis por parte de la Secretaría de Trabajo, a cargo de Omar Sereno. Ese funcionario indicó que ya validó 34 acuerdos entre empresas y sindicatos que apuntaron a evitar la eliminación de puestos de trabajo y consensuar el porcentaje de los salarios caídos para los suspendidos, entre otras medidas.

En total, la dependencia laboral ya ha recibido 110 pedidos de procedimiento preventivo de crisis, de los cuales Sereno homologó alrededor de 30 por ciento. Después de esa disposición, el expediente pasa a la dirección de administración del Ministerio de Industria, que tras corroborar la documentación, dispone o no el acceso de la Pyme al subsidio provincial.

Por su parte, sindicalistas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advirtieron que las partidas de subsidios nacionales llegaron por montos inferiores a los comprometidos originalmente.

En crisis

110 empresas iniciaron los trámites en la Secretaría de Trabajo para pedir el procedimiento de crisis.

Homologados

34 son los acuerdos entre empresas y gremios que ya fueron validados en la cartera laboral.

Subsidio

400 pesos mensuales por operario afectado fue la ayuda prometida a las Pyme industriales para no despedir.