Ushuaía.- El secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Eduardo D'Andrea, desmintió que el contrato con la empresa china se firme mañana y señaló que en este momento los términos del documento están siendo analizados "por el área Legal de Gobierno", remarcando que superada esta instancia deberá girarse "a la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas, para que corroboren los alcances que tendrá".

El funcionario sostuvo que recién después que el texto del contrato pase por los organismos de contralor, superada esta instancia, podrá ser rubricado por el Ejecutivo y la empresa.

Al respecto, manifestó que "no sé los tiempos que se tomarán la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas, para estudiar el contrato, pero me parece que el tema amerita un tratamiento de urgencia".

En ese sentido, indicó que el área a su cargo "ya entregó el contrato hace más de veinte días", pero reiteró que actualmente "está siendo revisado por las partes".

"El texto del documento lo van a definir entre la parte legal, el Ministerio de Economía y la empresa, y luego será elevado a los órganos de contralor", detalló.

En tanto, D' Andrea observó que "no se me ha dado ninguna instrucción en cuanto a que la copia del contrato tenga que ser remitido a la Legislatura".

En cuanto a la voluntad de la compañía de avanzar con su propuesta, el funcionario detalló que "hace menos de 48 horas hablé con el presidente de la empresa en Buenos Aires y me dijo que en marzo comenzarán la parte del estudio de suelo del predio donde va a estar montada la planta".

"Además me confirmó que ya tienen un equipo de trabajo formado con geólogos para poder empezar a hacer el cateo porque eso va a soportar un peso importante, para ver cuál es la composición del suelo, y si necesitarán hacer algún tipo de mejoramiento", se explayó.

En tanto, recordó que "la planta va a estar emplazada pasado el puente del río Chico, yéndose a San Sebastián, en donde está la pista de aterrizaje que se ensanchaba el asfalto".

Finalmente, respecto del adelanto de recursos a la Provincia preacordado con la empresa, D' Andrea estimó que "el depósito de los 34 millones de dólares creo que se va a dar en el transcurso del cuatrimestre", por el hecho de que "aún no tenemos un contrato firmado".