Publicado: 02-03-09

El secretario de Hidrocarburos confirmó que en esta semana quedará definitivamente redactado el texto del contrato con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A., para la instalación de una planta de metanol en Río Grande. Quedará por definir, en el ámbito político, si la convención debe ser necesariamente ratificada por la Legislatura. También anunció la creación de un registro para las empresas interesadas en las concesiones petroleras, y anunció que en las negociaciones se verificará, previamente, si se cumplieron con el plan de inversiones del año 2008.

Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos, Eduardo D'Andrea, precisó que en una reunión mantenida el jueves con el ministro coordinador Guillermo Aramburu, éste confirmó que a comienzos de esta semana contarían con la redacción definitiva del contrato que se firmará entre el gobierno provincial y la firma Tierra del Fuego Energía y Química S.A. para la instalación de la planta de metanol en esta ciudad.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el funcionario explicó que en el curso de esta semana, junto al ministro coordinador y al secretario Legal y Técnico, concurrirán a la Fiscalía de Estado y al Tribunal de Cuentas de esta provincia para explicar los alcances del contrato, esperando que los organismos de control lo revisen antes del fin de esta misma semana.

Dijo que superado estos controles, el Poder Ejecutivo estaría en condiciones de rubricar el convenio, aunque, todavía resta algunas reuniones entre el ministro Aramburu y legisladores opositores para ver si es necesaria la aprobación o ratificación del parlamento local.

"Yo creo que eso va a salir de una negociación o una charla política, donde cada uno expresará los motivos a favor o en contra de la ratificación; yo no intervengo prácticamente en este tema porque lo nuestro fue una cuestión técnica y esto se define en el ámbito político", remarcó el secretario.

Otro tema pendiente es la ratificación o extensión de los contratos petroleros, a cuyo respecto D'Andrea indicó que se están efectuando algunas correcciones, a instancias de las observaciones formuladas por la secretaría legal y técnica, y que en las próximas horas elevarán un proyecto de decreto para que la gobernadora autorice la creación de un registro de empresas que tengan intención de extender las concesiones.

En tal sentido, dijo que la idea "es ir por más, por bastante más, aumentando el porcentaje de las regalías hidrocarburíferas y gasíferas en el orden del 20 por ciento en total.