A exactos tres meses desde que se anunció la instrumentación de un subsidio provincial de 400 pesos para conservar puestos de trabajo en las pequeñas y medianas empresas (Pyme) industriales, hoy se efectuará la primera liquidación de esa ayuda.

El ministro de Industria, Roberto Avalle, señaló ayer que el pago comprende a "una primera tanda de siete empresas" por un monto global de 181.880 pesos. La cifra abarca subsidios retroactivos a diciembre a razón de 20 pesos por día hábil no trabajado y beneficia a 677 operarios que fueron suspendidos.

Entre las firmas incluidas se encuentra Montich, que absorbe casi 70 por ciento de la liquidación autorizada ayer por el Tribunal de Cuentas, luego de la homologación de los acuerdos en la Secretaría de Trabajo y la verificación de la Dirección de Administración de la cartera industrial.

Avalle agregó que los expedientes de otras tres empresas ya han sido elevados al Tribunal de Cuentas y que de los 112 pedidos de procedimiento de crisis ingresados, 35 ya fueron verificados por la dependencia que encabeza Omar Sereno.

La semana pasada, el gobernador Juan Schiaretti señaló que el monto que el Gobierno asignó para subsidios alcanza los 3,4 millones de pesos. Los fondos están destinados a subvencionar las suspensiones que se registraron durante diciembre y enero pasados, según se acordó en el Comité de Seguimiento de la Crisis Financiera.

Reunión. Según anticipó Avalle, ese órgano volverá a reunirse la semana próxima –todavía no se realizó la convocatoria oficial a los sectores que lo integran– para evaluar la situación y analizar el grado de cumplimiento y la eficiencia de las medidas tomadas el año pasado.

Avalle admitió la preocupación por el impacto de la crisis en Córdoba: "No aceptar la realidad sería como tapar el sol con un dedo. Por eso, la mejor manera de aceptar la crudeza de la crisis es actuando con apertura", dijo. En tal sentido, indicó que si bien la Provincia se maneja con datos que llegan en forma oficial a la Secretaría de Trabajo, el número de suspensiones ronda los 7.500 operarios. "Hay que fomentar el diálogo, el consenso y ser creativos para pasar la crisis con el menor trauma posible", agregó.

Terminales. Fiat. En la línea de montaje y pintura se trabaja en forma irregular (de dos a cuatro días a la semana), mientras que en el área mecánica sólo se cumple el turno matutino.

Iveco. Este mes sólo se trabaja una semana y en marzo la metodología será similar. Esa situación impone un ritmo similar para las autopartistas proveedoras, como Montich.

Volkswagen. Alrededor de 350 empleados trabajan dos quincenas y un número similar ocupará los últimos 15 días del mes en la fábrica de cajas MQ 200. Hay otros 700 suspendidos y quedan alrededor de 220 eventuales que siguen en stand by hasta el 31 de marzo. La situación impacta en Gestamp.

Renault. Los 1.400 operarios cumplen 35 días de vacaciones desde principios de mes.