Publicado: 10-03-09

La causa por el cobro indebido de cuatro cheques con los que la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú pagó deudas a la Secretaría de Energía fue elevada a juicio y en los próximos meses la Sala 1º de la Cámara del Crimen deberá llevar adelante el debate, tal como lo adelantó el Semanario ANALISIS en junio de 2008. En el caso está implicada una empleada del ente oficial quien fuera jefa de Despacho de la Secretaría de Energía y que está acusada de haberse quedado con los cheques. 

El expediente, caratulado "Firpo, Susana s/estafa en perjuicio de la administración pública, fue elevado a juicio por el Juzgado de Instrucción Nº 7, a cargo del juez José Eduardo Ruhl, el 16 de septiembre del año pasado y quedó radicado en la Sala antes mencionada.

Un informe entregado por la Oficina Anticorrupción (OA), que actúa como querellante en representación del Estado, indica que en la causa "se admitieron las pruebas ofrecidas por la defensa, el ministerio público (la Fiscalía)" y la propia OA, consignó APF.

Ahora, la Sala integrada por los jueces Hugo Daniel Perotti, Ricardo Ernesto Gonzáles y José María Chemez, deberá establecer en los próximos meses cuándo se realizarán los debates.

El inicio

El caso saltó a la luz cuando en septiembre de 2007, el entonces secretario de Energía, Carlos Molina, realizó una presentación judicial al percatarse que una empleada de la Secretaría habría endosado y depositado en su cuenta personal cheques por casi 450 mil pesos, con los que la cooperativa eléctrica de Gualeguaychú una distribuidora transfirió retenciones impositivas. La situación quedó al descubierto casi de casualidad cuando se le reclamó por los retrasos en las remesas y se le dijo que lo reclamado ya se había cancelado.

Según se informó en ese momento, el primer cheque se remitió desde Gualeguaychú el 16 de abril de 2007 y canceló el mes de octubre de 2006, por 84.849,74 pesos. El segundo, fue firmado por la distribuidora el 14 de junio último y saldó el mes de diciembre de 2006, por 94.956,17 pesos. El tercero, fue enviado el 16 de julio y corresponde al mes de enero de 2007, por 132.881.75 pesos. El cuarto, el de febrero de 2007, se mandó el 14 de agosto, por 133.078,52 pesos. El total de los valores suma 445.766,18 pesos.

El destino de los cheques, según se indicó en un primer momento, no fue la cuenta que Energía tiene en el Nuevo Banco de Entre Ríos, sino una cuenta particular en el Banco Patagonia, sucursal Paraná.

Según había adelantado el Semanario ANALISIS en junio de 2008, con el avance de la denuncia, la Justicia rechazó un pedido de probation efectuado por Susana Graciela Firpo, al considerar que no puede acceder al beneficio de que le suspendan el proceso debido a su condición de funcionaria pública. Además la mujer había ofrecido una "reparación económica" que fue calificada como "irrisoria e insuficiente". Antes del hecho imputado, la funcionaria anotó su casa como bien de familia, en una aparente maniobra para tener que devolver el dinero.

Un ingrediente: Firpo aparece como titular de la agencia de seguridad Elite SRL, aunque la maneja su esposo, Alberto Ingui, involucrado en otros casos que se analizan en esta historia de intrincados entramados y derivaciones.