Río Grande.- En el día de ayer, en horas del mediodía, en la Sala de Presidencia del Concejo Deliberante, los concejales recibieron al secretario de Gobierno del municipio, Pablo Blanco y al secretario de Finanzas, Paulino Rossi. El eje de la reunión fue analizar la iniciativa del Ejecutivo de reducir el presupuesto financiero para el corriente año en virtud de la caída de la coparticipación que estaría sufriendo la Municipalidad.

La reunión fue presidida por el presidente del Cuerpo, Juan Felipe Rodríguez, y participaron los concejales Raúl Moreira; Marisa Montero; Gustavo Longhi; Miriam Boyadjián y Ariel Pagella.

El titular del Concejo Deliberante explicó que la reunión fue promovida por el Ejecutivo que "la semana pasada nos había pedido hablar sobre el presupuesto y otros temas más" por lo tanto "hoy le solicitamos mayor información y empezar a plantear, desde el próximo miércoles, lo que tiene que ver con este tema específico".

Además Rodríguez reveló que desde el Concejo Deliberante "hemos pedido una reunión con el Intendente, ante la situación que se está viviendo y es probable que mañana o el miércoles tengamos un encuentro donde lo disponga el Intendente".

En tal sentido adelantó que la reunión con el jefe comunal es a los efectos de analizar "este tema y la situación referida a los reclamos de los gremios y avanzar en la búsqueda de soluciones" entendiendo que "la situación amerita tener en claro cual es la posición de cada una de las instituciones en cuanto a la situación que se está viviendo en torno a las finanzas y la economía en la Municipalidad".

En cuanto a la potencial reducción del presupuesto, el presidente del Concejo Deliberante indicó que el Cuerpo "está haciendo su propio análisis y seguramente el Tribunal de Cuentas estará haciendo lo propio" además informó que en cuanto a la posible reducción "tenemos que analizar todas las alterativas y en la próxima reunión vamos a invitar al Tribunal de Cuentas y el Juzgado de Faltas".

Además indicó que en el transcurso de los próximos días "vamos a tener la información sobre como se desarrollaron las finanzas durante el mes de marzo para a partir de eso poder hacer una proyección más certera y en la próxima reunión de Presupuesto ver si es necesario modificar las partidas presupuestarias y el presupuesto".

Aunque "en lo personal la idea es ver como podemos reacomodar sin tener que modificar el presupuesto pero el Ejecutivo tiene otro proyecto así que será motivo de debate".

Ley pareja, nadie se queja

Por su parte, el secretario de Finanzas del municipio, contador Paulino Rossi, se refirió a la reunión mantenida ayer con los concejales por el tema de la reducción presupuestaria, proyecto que presentó el Ejecutivo para consideración de los ediles.

Reveló que "lamentablemente la tendencia del primer bimestre se sigue manteniendo en lo que es disminución de ingresos de recursos por coparticipación en función de lo que teníamos previsto que iban a ingresar".

La de ayer fue la primera reunión introductoria, donde el Ejecutivo municipal acercó a los concejales la documentación que marcan esta disminución de los ingresos. A su vez también, se le acercó a los ediles una propuesta de "cómo tenemos que acompañar la política del gasto porque sino estaríamos endeudando al municipio y las consecuencias de la crisis podrían ser mucho más graves de las que tenemos eventualmente ahora", fundamentó.

El funcionario reveló también que la parte más afectada por esta reducción será la obra pública, "porque se ejecuta en dos partes, una al inicio del año y la otra cuando se levanta la veda invernal. Aquí se da el factor de ajuste más importante y después también se ajusta el gasto corriente", explicó.

Rossi también confió que se le pidió a los concejales que los otros departamentos, desde el mismo Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Faltas, respectivamente, acompañen al Ejecutivo en la reducción del gasto. "Nuestro interés es transmitirle a los concejales es que también tienen que acompañarnos con una política de ajuste porque hay que recordar que hay un tope del ocho por ciento (del presupuesto general) para los poderes que no sea el Ejecutivo".

Puso como ejemplo que "en caso de que nosotros no ejecutemos las partidas y en cambio los otros poderes sigan con el mismo nivel de gasto, se estaría superando este tope establecido por Carta Orgánica Municipal", observó.

Pese a que la de ayer fue la primera reunión formal sobre el tema, el secretario de Finanzas admitió que ya se venía conversando con los ediles sobre la necesidad de reducir el presupuesto, "porque a través del diálogo, la información y el consenso, podemos tomar las medidas menos traumáticas ante una situación como la que estamos viviendo", esgrimió.

Aseguró que se realizarán tantas reuniones que sean necesarias para lograr el acuerdo de los ediles y adelantó que hoy martes puede haber una nueva reunión pero ya con el propio intendente Jorge Martín sentado en la mesa con los concejales. "En estas situaciones complicadas es cuando más diálogo hay que tener para estar informados y no tomar ninguna medida sin el consenso adecuado, porque es en estos momentos difíciles donde tenemos que tomar las medidas más adecuadas", insistió.

Cabe destacar que el presupuesto aprobado para este año es de 238 millones de pesos, y con la reducción, lo que se plantea técnicamente es la aprobación por parte de los ediles, de un nuevo presupuesto más reducido, todo lo contrario cuando ocurren ingresos extraordinarios o mayores a los previstos, casos en que el Ejecutivo solicita a los ediles una ampliación presupuestaria, como ha ocurrido en varias oportunidades en los últimos años.

Tres escenarios posibles para develar el futuro

En este sentido, el contador Rossi reveló que la reducción que se plantea es de treinta millones de pesos menos, "pero planteamos tres escenarios posibles: que las cosas sigan como están que conlleva una reducción de treinta millones; una que sería moderada, si la situación repunta un poco y el tercero, que es más optimista, si la tendencia se revierte y los ingresos provenientes de la coparticipación por las retenciones a la soja, nos daría una estimación de veinte millones de pesos menos", detalló.

Consultado sobre la deuda que tiene la provincia con el municipio y si ésta afecta de algún modo la proyección presupuestaria, el titular de Finanzas comentó que se están haciendo todos los pasos administrativos y judiciales para su cobro, "pero esto no influye sobre el presupuesto porque hay una ordenanza que le da carácter de afectación específica a la deuda y la destina a obras de infraestructura para la urbanización de nuevas tierras".

Consultado sobre la colectora cloacal Máxima Norte que está en plena ejecución, Rossi confió que "tenemos varios certificados que todavía no lo hemos podido afrontar y la idea es que todos los ingresos por la retención de la soja y la deuda del Estado provincial se canalicen a esta obra de infraestructura que tiene un presupuesto de 17 millones de pesos. Parte de esta obra se iba a financiar con la deuda que la provincia mantiene con el municipio, recursos que no ingresaron a las arcas municipales y es por ello que tenemos que hacer frente con recursos propios y con las retenciones a la soja", concluyó.