Aunque la rendición de cuentas de los gastos de las regalías mineras de la comuna de Valle Viejo correspondiente a 2008 incluía varios ítems destinados al pago de sueldos -algo que está prohibido por ley- desde el municipio aseguraron que los sueldos contemplados en esas planillas corresponden a las haberes pagados al personal que se contrató, vía administración, para la realización de obras con recursos mineros.

Desde la comuna que conduce Roque Gustavo Jalile sostienen que el municipio no pagó sueldos al personal de su planta funcional con dinero proveniente de las regalías, sino que los haberes de septiembre, octubre y noviembre que figuran en la rendición de cuentas por un monto total de 130 mil pesos fueron destinados a pagar a trabajadores contratados para poner en marcha obras de infraestructura.

La secretaria de Hacienda de la municipalidad de Valle Viejo, Gloria Ledesma, aseguró a EL ANCASTI que la rendición de cuentas corresponde "exclusivamente" a gastos realizados por obras financiadas con regalías mineras. Según aclaró "todas las obras realizadas con fondos de regalías se realizan vía administración para abaratar costos". Eso explicaría -señaló- que el pago de sueldos al personal contratado para ejecutar esas obras figure en esas planillas. Además remarcó que el costo salarial mensual de Valle Viejo es de 1,7 millones de pesos, "muy lejano a las cifras que se pagaron con los fondos de regalías".

La funcionaria remarcó que todas las obras financiadas con recursos mineros en el municipio cuentan con la aprobación de Tribunal de Cuentas, organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la ley 5.128 de regalías mineras.

Alfredo Gómez, director de Comunicaciones del municipio, se encargó de dar la respuesta política. Cuestionó al presidente del CD, Alberto Barrionuevo porque, sostuvo, "esos datos los tenía antes de fin de año y, casualmente, viene a darlos a conocer justo cuando es la semana en la que se definen candidaturas", objetó.