Publicado: 13-09-2011

Santa Fe.- Desde hace un tiempo, el Ente Regulador dispone de un completo sistema de información para saber que sucede en cada boca de carga. Para ello cuenta con los datos que trimestralmente relevan las distribuidoras sobre los controles periódicos que realizan en cada surtidor.
 
La revolución informática también ha llegado al Enargas. Desde hace un tiempo, el Entre Regulador dispone de un completo sistema de gestión para saber que sucede en cada boca de carga, desde los controles mensuales, semestrales, anuales, quinquenales y decenales; hasta los contenidos de las actas que se les libra a cada estación de servicio.

Para ello cuenta con la condescendencia de las distribuidoras zonales, que deben remitir todos los actos relativos a los surtidores de su área de influencia. Tal como lo expresa la NAG 418-Punto 3.1, "los controles periódicos deben ser realizados por el expendedor, quien asentará en el libro de novedades los métodos empleados y las conclusiones obtenidas, informado a la comercializadora las anomalías detectadas".

Cada acta que se deja registrada en el libro tiene el carácter de declaración jurada. Ello, además de cada observación que se detecte por el Representante Técnico, deberá ser enviado a la licenciataria para que a su vez la eleve al organismo de control.

El flujo de información es de tal magnitud que el Enargas dispuso un severo régimen de penalidades para la distribuidora que no cumpla con la documentación en tiempo y forma, que a la vez aplicará las sanciones correspondientes a las estaciones de servicio según lo establece la Resolución 2629/02.

Desde el Ente Regulador, confiaron a surtidores.com.ar, que por el momento los datos son utilizados para aplicativos internos, pero que en un tiempo próximo podrían estar disponibles para la consulta de los usuarios a través de una plataforma web.