UyO lo quiere crear pero los acusan de intentar “acomodar gente”.
El bloque de concejales de Unidos y Organizados reimpulsa la creación del Tribunal de Cuentas municipal, contemplado en la Carta Orgánica y siempre resistido por los sucesivos departamentos ejecutivos desde 1994. Ante los reparos del edil Christian Dames, de Chubut Somos Todos, que acusó a UyO de pretender la creación del organismo para colocar gente en cargos políticos, el edil Franco Albanesi aclaró que “tenemos pendiente el programa municipal contra la violencia de género, que vamos a seguir trabajando este año. Está pendiente el Tribunal, un tema de campaña y todos los partidos están interesados pero que nadie hizo nada y en 2017 debemos trabajarlo”.

Explicó que la puesta en marcha del organismo “es un pedido de la Carta que sirve para evaluar qué se hizo en el año y en qué gastó el municipio el dinero”. Aclaró que “son profesionales que se les paga para controlar las cuentas municipales”.

Planteó que el cuerpo tendrá “la obligación de una acción ilegal” porque “es prever una medida que no corresponde y que no pasó con la venta de las tierras de la zona sur”.

El edil recalcó que los profesionales “no responden políticamente a nadie; no me interesa poner un compañero a trabajar en el municipio sino que el municipio funcione correctamente, pero hay algunos que no les gusta que los controlen. Pasa cuando se sientan y se adormecen en el poder”.

Albanesi precisó que “el presupuesto que se ejecuta tiene asignados más de 500 mil pesos para el Tribunal; en el primer año se le dieron más de 100 mil pesos con el compromiso de trabajar el proyecto. Presentamos la propuesta de la ordenanza que da vueltas por despachos del municipio”.

Con los fondos asignados en el presupuesto, el edil considera que el Ejecutivo está en condiciones de llamar a concurso para cubrir los cargos de los profesionales requeridos para el organismo contralor. “Se podrían hacer los concursos que permitiría ponerlo en funcionamiento en 2018”, explicó. “Es un tema interesante para hablar con todos los sectores. Saber si el oficialismo lo quiere aprobar, así como las cámaras para saber si es útil contar con un Tribunal”.

Desde CST, Dames aclaró que las cuentas municipales ya son auditadas desde el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Cargó contra UyO al sostener que su objetivo es disponer de cargos para “colocar gente”.

“Hay algunos proyectos que siempre dicen (oposición) que fueron llevados a las comisiones pero que no fueron tratados; cada concejal puede pedir en comisión que se trate sus proyectos”.

Dames explicó que un Tribunal de Cuentas “ya funciona a nivel provincial, hay un ente regulador de los servicios también. Duplicar por el solo capricho de generar un espacio para colocar gente propia no funciona; el Tribunal nos tiene auditados y con una severidad importante. Así que no lo veo tan necesario”. Según el edil oficialista, “el capricho de generar lugares y espacios políticos me parece egoísta al poner al municipio en gastos con los profesionales y personal a dotar, además de un edificio donde tiene que funcionar y el equipamiento. No digo que no sea necesario gastar en eso pero el presupuesto se votó y no había nada de eso incluido, sólo una previsión mínima para crear la cuenta”.