Publicado: 20-01-09

En el marco del Programa de Agua Potable y Saneamiento (PROAS), implementado por el Gobierno nacional, la provincia de Entre Ríos pondrá en marcha en la última semana de enero un plan de trabajo que permitirá el financiamiento de más de 30 obras de saneamiento que se ejecutarán en localidades entrerrianas de menos de 50 mil habitantes.o

El secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, detalló las obras a realizarse en Entre Ríos: el colector Quiróz en Gualeguay; la nueva planta de tratamiento de agua potable en Ceibas y Diamante, el recambio de colector cloacal de Lucas González, la ejecución de red cloacal para Urdinarrain, San Gustavo y Gobernador Sola y su ampliación en Basavilbaso, General Campos, Mansilla, Villa Paranacito, Tabossi y Valle María.

Este Programa busca mejorar las condiciones de vida en localidades de 500 a 50.000 habitantes de todo el país, mediante la ejecución de obras destinadas al incremento de la oferta de servicios de agua potable y saneamiento. En el plan también se prevén obras para las localidades de Alcaráz, Colonia Avellaneda, Federal, Feliciano, General Galarza, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Hasenkamp, Las Moscas, Oro Verde, Ramírez, Rosario del Tala, San Benito, San José, Santa Elena, Seguí, Victoria y Villa Libertador San Martín.

Seguridad Vial: la brigada Naranja asistirá los controles en ruta

El gobierno provincial participó del lanzamiento que hizo la presidente Cristina Fernández de Kirchner de la Brigada Naranja el viernes 16 de enero y por el cual 40 unidades móviles equipadas con tecnología de última generación reforzarán en diversos puntos del país a Gendarmería y a las Policías provinciales en seguridad vial. Por el momento, las unidades cubrirán las zonas con mayor afluencia turística.

En el caso de Entre Ríos, la coordinadora del Consejo Provincial de Seguridad Vial y secretaria Ejecutiva del Consejo Federal de Seguridad Vial, Lucila Haidar, solicitó la presencia en las rutas nacionales14, 127 y 135. "Esta brigada está conformada por personal capacitado en tecnología automovilística, en control de alcohol y adicciones de cualquier tipo.", remarcó Haidar.

La medida se suma a otras acciones con las cuales el Gobierno Nacional pretende reducir en un 50 por ciento el número de accidentes en 2010.

Salud: Pagan sueldos a Suplentes de la Provincia

Este martes 20 de enero se abonarán los haberes correspondientes al mes de diciembre al personal suplente dependiente de la Secretaría de Salud de Entre Ríos. El pago alcanza a todos los trabajadores que cumplen funciones en los hospitales públicos y centros de salud de la provincia, como asimismo al personal que trabaja en el nivel central de la Secretaría de Salud. El respectivo pago se efectivizará en los lugares habituales de cobro.

Subsidios para personas indigentes

Por otro lado, la Secretaría de Salud de la Provincia informó que se autorizó a tramitar, evaluar y otorgar subsidios destinados a personas indigentes hospitalizadas y beneficiarias del PRO-FE (Programa Federal de Salud).

La tramitación de estos subsidios –según establece el decreto- se realizará bajo la exclusiva responsabilidad del director del hospital que inicie las solicitudes. Los subsidios para salud serán abonados por medio de partidas específicas previstas en el presupuesto 2009, cuyos fondos deberán rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la provincia.

 Estos subsidios que están destinadas a personas indigentes tienen como fin dar respuesta a la natural demanda que generan los problemas de salud, como por ejemplo gastos de  medicamentos de alto costo, prótesis, ortopedias, etc.