Publicado: 05-03-2012

Capital Federal.- La empresa concesionaria de las seis líneas de subterráneos salió al cruce del organismo en el que Macri basó su respuesta al gobierno.

La empresa Metrovías, concesionaria de las seis líneas del subterráneo porteño y el Premetro, rechazó un informe del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, por considerar que ese órgano de control no tiene competencia sobre el servicio de subtes y que sólo observó "cuestiones accesorias, que no tienen que ver con la seguridad operativa del servicio".

Hasta el 3 de enero, fecha en la que se firmó el Acta de Transferencia del Servicio de Transporte Subterráneo del gobierno de la Nación a la Ciudad, "el único organismo con facultades de fiscalización y control de la concesión era la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT)", señaló la empresa en un comunicado que se conoció el sábado. El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos "carecía de dichas facultades de control, posición que fue avalada por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación", siguió el texto. Por otro lado, el concesionario cuestionó el informe que "aborda cuestiones accesorias, tales como la rotura de un vidrio en una boletería, o la falta de funcionamiento de lamparitas sobre las formaciones, cuestiones resueltas por la noche (el mantenimiento de las instalaciones fijas en el subte se realiza fuera del horario de servicio)". La empresa remarcó que "el principal actor interesado y preocupado por prestar un servicio con altos estándares de calidad y bajo estrictas normas de seguridad es Metrovías, que desde hace 18 años tiene bajo su responsabilidad la concesión del servicio." "En la actualidad, el 35% del personal de Metrovías se encuentra involucrado en las tareas de mantenimiento del servicio y se invierten 269 millones de pesos en dicho programa", agregó. El comunicado concluye que "Metrovías, como empresa concesionaria del servicio del subte, mantiene el compromiso con sus usuarios de transportarlos en forma segura y rápida, aportando una solución sustentable al problema del transporte público en la Ciudad de Buenos Aires". Según un informe del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad , el año pasado inspectores locales detectaron 11.320 fallas en la prestación del subterráneo, de las cuales Metrovías corrigió el 19,2 %. Ese documento fue utilizado por el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri para responder a supuestas falsedades sobre el traspaso del subte.