Publicado: 05-03-2012
  
Capital Federal.- La empresa Metrovías emitió un comunicado en respuesta a un informe del ente.

La empresa Metrovías emitió un comunicado en respuesta a un informe del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad. En este sentido, la empresa sostiene que "hasta el 3 de enero de 2012, fecha en la que se firmó el Acta de Transferencia del Servicio de Transporte Subterráneo de la Nación a la Ciudad, el único organismo con facultades de fiscalización y control de la concesión era la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT)".

"El Ente Único Regulador de los Servicios Público carecía de dichas facultades de control, posición que fue avalada por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación", según el comunicado.

Agrega que "más allá de la falta de competencia del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos sobre la concesión a cargo de Metrovías hasta la firma del Acta, el citado informe refiere a cuestiones que no tienen relación directa alguna con la seguridad operativa del servicio".

Al respecto, indica que "el mismo aborda cuestiones accesorias, tales como la rotura de un vidrio en una boletería, o la falta de funcionamiento de lamparitas sobre las formaciones, cuestiones resueltas por la noche (el mantenimiento de las instalaciones fijas en el Subte se realiza fuera del horario de servicio)".

"El principal actor interesado y preocupado por prestar un servicio con altos estándares de calidad y bajo estrictas normas de seguridad es Metrovías, que desde hace 18 años tiene bajo su responsabilidad la concesión del servicio del subte", remarca.

"Durante estos 18 años, logró implementar un estricto Programa de Mantenimiento del Material Rodante y de las Instalaciones Fijas, que permitió incrementar en un 160% la disponibilidad de flota para el servicio, reducir la cantidad de averías cada 100.000 km, pasando de 69 en 1993 a menos de 8 averías en 2011 y certificar sus procesos bajo normas ISO", sostiene.

También señala que "en la actualidad el 35 % del personal de Metrovías se encuentra involucrado en las tareas de mantenimiento del servicio y se invierten $ 269.000.000 en dicho Programa".

El comunicado afirma que la empresa "renovó integralmente las vías de las Líneas A, B, C y D, con fondos del Estado Nacional en el marco del contrato de concesión".

Además, se "incorporó 300 coches nuevos, con fondos del Estado Nacional en el marco del contrato de concesión para el servicio de las Líneas D y B y se logró recuperar una cifra similar de coches gracias al Programa de Mantenimiento implementado por Metrovías con fondos propios. En 1993, año previo al inicio de la concesión, había sólo 186 coches disponibles para el servicio y en la actualidad esa cifra asciende a 658".

Destaca que "por día se despachan más de 3.300 trenes a servicio y se recorren 45.400.000 kilómetros por año, lo que representa un incremento del 75% respecto a 1993".

Añade que "renovó los centros de potencia y la totalidad de las subestaciones de energía eléctrica, con fondos del Estado Nacional en el marco del contrato de concesión".

"Instaló modernos sistemas de señalamiento con Protección Automática del Tren en las Líneas A, B, D y E, con fondos del Estado Nacional en el marco del contrato de concesión", añade.

Más adelante indica que Metrovías "construyó el Puesto Central de Operaciones, primero en la región, que permitió reducir en un 50% los tiempos de intervención ante una eventualidad en el servicio, con fondos del Estado Nacional en el marco del contrato de concesión".

"Incorporó 150 escaleras mecánicas nuevas y se renovaron otras 68 existentes, totalizando en la actualidad unas 218 escaleras habilitadas para el servicio, con fondos del Estado Nacional en el marco del contrato de concesión", según la empresa.

También "incorporó 53 ascensores a la red del Subte para contribuir a mejorar la accesibilidad al servicio, con fondos del Estado Nacional en el marco del contrato de concesión. También se completó la instalación de un sistema de audio en las formaciones de la Línea C que mejora el sistema de información al pasajero, especialmente para las personas con problemas visuales, con fondos propios".

Además, realizo una importante inversión en el desarrollo del sistema de ticketing. Fue el primer medio de transporte en contar con medio de pago electrónico (Tarjeta Monedero), con fondos propios".

"Estas inversiones permitieron disminuir la edad promedio de las instalaciones y el equipamiento en servicio. Si se compara la edad promedio al comienzo de la Concesión con la actual, la flota redujo su edad de 47 a 36 años, la alimentación eléctrica de 40 a 12 años, las vías de 48 a 24 años y las escaleras mecánicas de 38 a 11 años", sigue el comunicado.

"Todas estas mejoras en la oferta del servicio, permiten que en la actualidad Metrovías transporte 1.200.000 pasajeros promedio por día hábil, totalizando 310 millones de pasajeros anuales. Esta cifra representa un crecimiento del 104% respecto de los pasajeros transportados al comienzo de la concesión", señala.

El comunicado finaliza afirmando que "Metrovías, como empresa concesionaria del servicio del Subte, mantiene el compromiso con sus usuarios de transportarlos en forma segura y rápida, aportando una solución sustentable al problema del transporte público en la Ciudad de Buenos Aires".