Córdoba.- El defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, anunciará hoy que dejará ese cargo para dedicarse a la actividad política y aceptar, dentro de unos días, la oferta del gobernador Juan Schiaretti para encabezar la lista de candidatos a senadores nacionales por el PJ de Córdoba.

La decisión del mandatario desencadenó una discusión interna en el PJ. Hay amenazas de ruptura, como es el caso del kirchnerismo, que se mantiene en el partido pero que, de todas maneras, hace tiempo que alimenta otra opción electoral en la provincia ante la negativa de Schiaretti de concederle algún lugar en las listas.

Ricardo Jaime, secretario de Transporte de la Nación y una de las espadas de Néstor Kirchner en Córdoba, ya notificó que el sector no digiere a Mondino y consideró "un error" designar a un candidato que no ha militado en los últimos años en la provincia para "marcar diferencias" con Néstor Kirchner.

No ha sido la única objeción: el jefe de la bancada del PJ en la Legislatura provincial, Daniel Passerini, ha manifestado públicamente su oposición y otro tanto hizo Olga Riutort, ex esposa de José Manuel de la Sota y presidenta del Consejo Capital del peronismo. Tampoco los seguidores de De la Sota aprueban al defensor del pueblo.

El ex gobernador aparenta prescindencia y haber dejado las responsabilidades de la próxima elección en manos de Schiaretti. Pero, por lo bajo, hace otro juego.

Los sectores puramente kirchneristas se terminarán organizando detrás del grupo Convergencia, del intendente de Córdoba, Daniel Giacomino. Es en las listas de este agrupamiento donde finalmente tendrá cabida Patricia Vaca Narvaja, actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, a quien se le vence el mandato.

Delich

El kirchnerimo perdió la semana pasada a uno de los principales nombres que se daban por seguros: el del ex rector de la UBA y de la Universidad de Córdoba Francisco Delich, mencionado como cabeza de lista de candidatos a senadores nacionales.

"No soy candidato", dijo a La Nacion. Con la baja de Delich, se oyó en estos días que podría ser reemplazado por Sonia Torres, integrante de la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo.

En tanto, la UCR está sumida en la división. Se han presentado cinco listas para disputar en las internas del 26 de abril las candidaturas y el poder partidario. Las gestiones para conciliar una lista han fracasado hasta ahora.

Luis Juez archivó la oferta de un frente común. La oposición de una parte de los radicales hizo caer la alianza. De todos modos, todavía hay exhortaciones del presidente del partido, Gerardo Morales, e incluso del vicepresidente Julio Cobos, para reflotar ese acuerdo con Juez.