El líder de la CGT, Hugo Moyano, concurrió ayer, inesperadamente, a dar su apoyo al proyecto de ley enviado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a la Legislatura para dar en concesión por diez años el servicio de recolección de basura.

Es que ayer, según el cronograma establecido por la Legislatura, era el turno de escuchar las posiciones de los gremios y de las cooperativas de cartoneros respecto del nuevo contrato, que demandará unos 1000 millones de pesos al año, hasta que se celebre la audiencia pública el 1° del mes próximo.

"Sostenemos que el hecho de llevar adelante un contrato por diez años es un beneficio para los trabajadores que desde hace más de 40 años vienen realizando la tarea de recolección de residuos, porque les permite tener estabilidad laboral garantizada", dijo Moyano.

El dirigente agregó que la central sindical pidió que se impidiera la participación de empresas extranjeras en esta licitación: "Lo único que nos faltaba era que los extranjeros nos vinieran a enseñar cómo levantar la basura. No podemos permitir que estos señores de afuera saquen el trabajo a los argentinos y se lleven el dinero que ganan a su país de origen".

Moyano también apoyó el cambio que impulsa el macrismo para que se vuelva a cobrar por tonelada de basura recogida y no por área limpia, como ocurre hoy. "Me parece que el pago por tonelada va a andar bien. Con los cartoneros no hay ningún problema. Que ellos hagan su trabajo, que nosotros hacemos el nuestro", dijo a LA NACION.

Cuestionamientos

Del debate, que se realizó en el Salón Montevideo de la Legislatura, también participaron organizaciones de recuperadores urbanos que trabajan en la ciudad, que cuestionaron el pliego al sostener que no se ajusta a la ley de basura cero, que propone la reducción en la generación de residuos.

Las organizaciones El Amanecer de los cartoneros, Cooperativa El Ceibo, Cooperativa el Trébol, Asociación Civil del Amanecer, Cooperativa del Oeste y Cooperativa Libertad de Trabajo, entre otras, se manifestaron en contra del pago por tonelada. Todas reclamaron que se incluyera a los recuperadores en el pliego, ya que no queda claro de qué forma realizarán su trabajo.

También asistieron a la reunión representantes de la CTA, de ATE y de la Asociación del Personal de Organismos de Control (Apoc). El presidente de este último gremio, Hugo Buisel Quintana, consideró "incompleto" el nuevo pliego de la licitación y adelantó que presentarán en la Legislatura "un proyecto superador" de la iniciativa oficial, tras presentarse en la audiencia realizada ayer. Los diputados kirchneristas Gabriela Cerruti y Juan Cabandié presentaron también una propuesta alternativa a la oficial.