La Unión Cívica Radical denunció que la Municipalidad de Córdoba habría contratado a 585 monotributistas en el último año y de este modo habría eludido la prohibición de contratar nuevos empleados de planta.

El intendente Daniel Giacomino negó estas contrataciones. "Es una absoluta mentira que haya 600 monotributistas en la Municipalidad. Cuanto mucho puede haber 200", señaló el intendente.

Desde el bloque de concejales de la UCR le cuestionaron al intendente Daniel Giacomino que "hoy son 11 mil los empleados" y que, la mayoría, ingresó por la vía de "monotributistas", el canal abierto que quedó, tras la prohibición por ordenanza para tomar personal (salvo para las áreas de Salud, Educación e Inspecciones).

De acuerdo con las estimaciones y datos obtenidos desde el Tribunal de Cuentas, el concejal Ramón Mestre mencionó a Día a Día que son 585 los monotributistas que en lo que va del año han prestado o siguen cumpliendo servicios para el municipio.

Sobre este total, describió que 200 fueron registrados en Desarrollo Urbano; 100, en Parques y Paseos; 100, en Educación; 150, en Salud; 20, en Recursos Tributarios; y 15, en el Concejo Deliberante.

"Le pedimos al intendente que declare, porque es necesaria, la emergencia económica y financiera. También exigimos explicaciones de por qué no se concursó al personal, no se calificó a la gente en sus antecedentes, y no se pasa la planilla volante que da cuenta que están trabajando. Porque hay empleados buenos, como todo, pero tiene que existir alguien que los controle", se quejó Mestre.

El secretario de Economía, Miguel Pozzolo, explicó que se trata de una "maniobra" de la oposición porque la gestión de Giacomino no sumó monotributistas, sino que "abonó deudas atrasadas" a personal que había sido tomado para alguna prestación especial en la gestión anterior o en esta administración.

Según los números de la Municipalidad, en julio se gastó 1,2 millones de pesos en monotributistas; en agosto se redujo esa cifra a 746 mil; en setiembre se pagaron 583 mil; y en octubre subió a 700 mil pesos porque "se cancelaron deudas anteriores".