HOY ES EL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

La Fundación Par, que promueve la inserción laboral de las personas con discapacidad, pidió a la Auditoría General de la Nación (AGN) que investigue el funcionamiento del Programa Federal de Salud (Profe), debido a los constantes incumplimientos en las prestaciones. Los reclamos, en especial en las provincias, apuntan a demoras de meses en la entrega de prótesis y ortesis, y a la falta de farmacias y de médicos de cabecera.

El Profe fue creado para brindar cobertura médica integral a los beneficiarios de pensiones no contributivas asistenciales. Entre ellos están quienes cobran pensiones por invalidez, 465 pesos, es decir, la población más vulnerable, por discapacidad y por pobreza.

Desde julio de 2007, la Fundación Par brinda asesoramiento gratuito telefónico y en talleres. De las 3.097 llamadas registradas hasta el 1° de octubre, y de las consultas recogidas entre 1.400 participantes en charlas y talleres, el 70% se refiere a temas de salud. De ellas, 4 de cada 10 corresponde a incumplimientos del Profe. Las denuncias más frecuentes son:

La tardanza en la entrega del carnet (hasta 4 meses), lo que los deja sin cobertura.

La demora de hasta meses en la cobertura de los medicamentos, ayudas técnicas, ortesis y prótesis, pañales, transporte para alumnos con discapacidad.

La falta de farmacias o médicos de cabecera, lo que obliga a viajar muchos kilómetros. "En los Valles Calchaquíes no hay ninguna farmacia adherida, por lo que aun desde Cafayate tienen que viajar hasta Tucumán", cuenta Hugo Fiaberti, responsable del programa Participación Ciudadana de Par.

Por esa razón, Par pidió al titular de la AGN, Leandro Despouy, que disponga de una auditoría al Profe. "Los fondos son insuficientes para otorgar en tiempo y forma las prestaciones que prescriben los profesionales idóneos, señala Fiaberti. Y la gente está angustiada".