Publicado: 29-01-09

Editorial: Los cortes de energía eléctrica se hacen cada vez más insoportables atentando contra todos, residentes, comercios, industrias, el turismo, y también contra las Empresas privadas que estudian radicarse en Corrientes, confundidas por la presencia de Yacyretá y engañadas con la visión de que en esta provincia sobra energía y no existen baches en la prestación del servicio.

Pero los apagones e interrupciones de la electricidad persisten y no se sabe por cuantos años continuaran, siendo cotidianamente justificados con versiones que no son acabadamente exactas

1,- Faltan inversiones para que se solucionen las reiteradas interrupciones del servicio.

2.- Sin el Fondo Fiduciario Energético no hay posibilidades de evitar los apagones

Es cierto la falta de inversiones en lo respecta a TRANSNEA, (la Transportista de energía eléctrica en 132 kv. que el Estado nacional nos obliga a aceptar), y a la que estamos atados por la lógica empresaria de que primero las Privatizadas (a las que se regaló los Servicios Públicos), deben percibir utilidades y recién después brindar un buen servicio a la comunidad

Pero se observa que no es tan cierto en los desembolsos de fondos y las prioridades que -desde siempre- elije el poder político de la provincia de Corrientes para seleccionar las puntuales obras estratégicas que permitan aumentar la "seguridad del abastecimiento" y la "seguridad del servicio" de electricidad con la menor cantidad de cortes posibles.

Estimo que a la DPEP le deben faltar recursos, motivados por distintas operaciones que no se corrigen pero existe un injustificado reclamo por el Fondo Fiduciario como si fuera el remedio mágico al problema, pero esto implica el riesgo de derivar fondos de las arcas provinciales a un Fondo Incierto cuya utilización es cuestionado en todo el país

Debe señalarse que no es imprescindible la implementación de este Fondo Especial para acumular de una sola vez una gran masa de dinero para iniciar obras que se extenderán sin ninguna duda por 2, 3 o más años y sobre los cuales no existe información fehaciente que lleve tranquilidad a la opinión pública.

El dinero para poner en marcha el Sistema de Mejoras ya está, especialmente en Regalías y Excedentes que vienen por las Hidroeléctricas "Salto Grande" y "Yacyretá" y son bastantes como para destinar parte de las mismas a iniciar las ampliaciones y obras muy necesarias al menor costo posible.

Además hay que recordar que después del escándalo de la Empresa SKANSKA, adjudicataria en Concurso Privado de Precios -elaborado por el Ministerio de Planeamiento e Infraestructura- para la construcción de los Gasoductos Norte y Sur que terminaron con funcionarios procesados y empresas descubiertas de cobrar sobreprecios utilizando facturas falsas, y que impulsaron una grave definición "los Fondos Fiduciarios son perversamente útiles para sustraer el dinero de las provincias de las finanzas públicas, porque fue creado e ideado como persona del Derecho Privado -Ley 24441- y nunca fue pensado para que se nutran de los recursos oficiales que exigen Licitaciones Públicas y otros tramites con control oficial" (entre ellos cuales son las Obras prioritarias y cuales los controles)

En consecuencia, si se quiere evitar desinvertir, no se debe utilizar el Concurso Privado de Precios para elevadas inversiones sobre todo cuando hasta hace poco una Empresa Privada, "Urbatec", asesoraba y simultáneamente cotizaba en las Licitaciones de la DPEC

A los funcionarios, Instituciones Privadas, Intendentes y políticos que lo reclaman me permito señalarles lo que dice la Constitución del año 2006, "art. 78, los sujetos privados que perciban o administren Fondos Públicos están sujetos a la jurisdicción del Tribunal de Cuentas" (y seria saludable que el Tribunal interviniera antes de las adjudicaciones y no cuando la obra esta terminada y pagada)

Pero por otro lado hace décadas que la Inversión en el Sistema Energético esta distorsionada por criterios ajenos a la tecnificación, la Planificación no observa y acompaña la modernización del Sistema Interconectado Nacional. Esto influencia para que la Distribución por Redes Eléctricas esté desordenado en lo que hace a la faz operativa y al mantenimiento del Servicio.

En cuestiones de Ingeniería las opiniones de los técnicos difieren, pero se observa que se destinan millones de pesos a emprendimientos que le corresponden al Estado Nacional, y para agravar la situación se acometen obras impulsadas por reclamos locales, que pueden esperar en beneficio del interés general que aconseja la coordinación racional de la Red Eléctrica de la Provincia

"Una inversión en energía, cuando se ignora el correlato técnico, esta desubicada de la realidad, y se convierte automáticamente en una desinversión"

Para graficar un desacierto menciono el error que significó para Corrientes asumir el costo de la Estación Transformadora "Paso Patria", inversión que le correspondía al Estado Nacional y a la Secretaria de Energía, que de un costo real de 18 /20 millones, paso a endeudar a la provincia, por 10 años en 60 millones de pesos

Pero lo sorprendente es que esta obra sirve a la Red Interconectada Nacional que maneja CAMMESA, y deriva relativamente poco a Corrientes, tal es así que el Potente Transformador de 300 MVA y 500 Kv no puede reforzar la alimentación de la Villa Turística de Paso de la Patria o de Santa Ana o de San Cosme por falta de Líneas de Transmisión y Distribución.

Y el remate final de la desinversión; para saldar la deuda por la E. T. "Paso Patria" 500 kv. a Corrientes se le embargaron Regalías, Excedentes, Fondos para mejorar Tarifas y Fondos para el Desarrollo de Líneas Rurales por 8 largos años

Un claro ejemplo de "desinversión por omisión" ( no puede ser capitalizada políticamente por ninguna intendencia), es la falta de la Línea 132 Kv para el cierre del anillo energético que vincularía físicamente Goya con Mercedes

Esta Obra al parecer no entra en la Planificación; y al no se ejecutarse merece justas críticas: la Línea 132 KV. Mercedes-Goya. Es la indicada técnicamente para el cierre del anillo eléctrico entre el Río Paraná (Riel Nea) y el Río Uruguay (Litsa SA) y adicionaría una gran operatividad al conjunto total de la Red Provincial:

Aclaro, es más larga y más cara que las que se están construyendo, pero es prioritaria, y así lo aconseja la tecnología. Además su recorrido crearía favorables expectativas para Yofre, Chavarría, 9 de Julio, Desmochado y Bella Vista

La E.T. "Mercedes" 500 KV (mal llamada "Ibera") contiene los adelantos tecnológicos de última generación provistos por el Estado Nacional, y debe constituirse conjuntamente con la Línea de cierre 132 KV en el centro de comando de la Distribución eléctrica en la zona Mercedes-Curuzú-Paso de los Libres

Esta obra evitaría el 50 % de los apagones porque duplicaría la "Seguridad del Abastecimiento" y la "Seguridad Operativa" del Sistema Eléctrico de la Provincia.

Es justo reconocer que se ejecutó la ampliación de la S.E. Esquina y la nueva Línea y Ampliación de la S.E. Mercedes, y ahora se suma la potenciación de la S.E. Curuzú-Cuatiá, pero funcionarían mejor si estuviera en servicio la conexión Mercedes-Goya, con el beneficio adicional de la reducción de los tiempos de cortes e interrupciones de la energía.

Se constatan otras incongruencias como "Las Inversiones Fallidas" motivadas a veces por propuestas exageradas de las Empresas Proveedoras Privadas, se suman y obstaculizan el Servicio produciendo daños que deben ser resueltos por el personal propio de la DPEC.

Esto se pone en evidencia con la Licitación Pública Nª 2/07 Línea 132 KV "E.T. Paso Patria ? E.T. Corrientes Este" con Presupuesto Oficial $ 6.7 Millones y Oferta de "Ginsa" 19.8 millones.

Siendo vital para la ciudad de Corrientes no se ejecuta por desproporción entre costo estimado y oferta, y se convierte en "Inversión Fallida sin ejecución" en razón de que tiene presupuesto asignado.

En un rápido resumen, Corrientes da la impresión que no tiene un Plan técnicamente ordenado de Inversiones en Obras de Electricidad; La Planificación mantiene un particular criterio que no coincide con el Marco Regulatorio Electromecánico Nacional de la Ley 24065; No se comprende la falta de efectividad para evitar el robo de energía; Le faltan planes de promoción para incentivar con servicios confiables la radicación de Empresas, y si se mide la calidad de la prestación eléctrica por la cantidad de "cortes" y el tiempo que se tarda en restituirlo, el balance es negativo

Pero la mitad de la población paga una factura de luz muy cara en relación al precio que le vende CAMMESA, y que el Estado Provincial justifica como necesario para solventar lo que se esfuma por robo de energía. Se persiste en combatir el robo cortando los cables ilegales en ves de cambiar la metodología que se a comprobado no da resultados.

Pero en último caso se aceptaría un aumento razonable si se comprobara que bajan las Perdidas por Hurto de la energía, se brindara un buen servicio a los de la Tarifa residencial, y accesoriamente una Tarifa de promoción al Turismo y Planes de fomento a la Industria y a la Agro producción.

No hay duda de que las autoridades conocen los problemas pero lo que no se acepta son las soluciones propuestas basadas exclusivamente en aportes del Fondo Fiduciario, que no haya información o se explique los destinos propuestos para los Fondos, porque no acometen trabajos que son prioritarios, que se desaproveche lo que brinda el Estado Nacional en la "E.T. 500 Kv Mercedes" y la lentitud para acometer obras que son vitales para el servicio para las cuales tienen los Fondos reservados y disponen de personal especializado en la DPEC, que pueden ejecutar este tipo de obras.