El informe preliminar de preadjudicación del municipio no hace ninguna referencia a los fuertes cuestionamientos que la firma acumula por su desempeño como concesionaria de la terminal de Retiro, denunciados incluso por la Auditoría General de la Nación.

La propuesta de la empresa Terminal Buenos Aires (TEBA SA), actual administradora de la terminal de ómnibus de Retiro, fue considerada por los técnicos del municipio como la más conveniente para la concesión de la nueva terminal de ómnibus de la ciudad.

Así lo manifiesta el informe preliminar de preadjudicación elevado desde el área de Coordinación Económica municipal al intendente Cristian Breitenstein, quien deberá ahora tomar una decisión al respecto.

El análisis de las ofertas de las tres empresas que participaron de la licitación para la concesión de uso y la prestación del servicio de administración, explotación, funcionamiento y servicios complementarios de la terminal, concluye que TEBA SA ofrece la propuesta "más adecuada, en razón de sus antecedentes, el mayor compromiso estimado de gastos, la especificidad de planes de trabajo y los servicios complementarios ofrecidos".

Curiosamente, TEBA SA ofrece el canon mensual más bajo (5.520 pesos para el primer año), contra los 10 mil pesos al mes que propone la UTE Plaza-Plusmar-Transportadora Patagónica, otro de los aspirantes a la concesión.

Ninguna referencia hace el estudio municipal acerca de los cuestionamientos que TEBA SA tiene por su desempeño como concesionaria, desde 1993, de la terminal de Retiro, en la Capital Federal, denunciados por la Auditoría General de la Nación.

Este organismo determinó serias faltas en el cumplimiento de sus obligaciones, por caso la falta de prestación de servicios de carácter obligatorio, la ausencia de controles en el movimiento de pasajeros y el no respeto de los precios estipulados en bares y kioscos, además de significativos retrasos en las obras comprometidas.

Pero acaso el hecho más significativo observado por la Auditoría General es que la firma no cumplió con el pago del canon desde 1999 a 2004, acumulando una deuda de 42 millones de pesos, a pesar de que el monto disminuyó de 411 mil dólares, fijado en el inicio de la concesión (1993), a 100 mil pesos, a partir de 2003.

Tampoco incluye el informe consideración alguna acerca de si los montos de cada canon se condicen con la posible rentabilidad de la terminal o si sus valores son adecuados al emprendimiento, limitándose a comparar las propuestas entre sí.

El análisis local

Tres fueron las empresas participantes de la licitación de la nueva terminal: Baires Comercial SA, TEBA SA y una unión transitoria de empresas (UTE) conformada por las compañías de ómnibus Plaza SACI, Transportadora Patagónica SA y Transportes Automotores Plusmar SA.

Mientras TEBA SA y la UTE ofrecieron un canon anual para tomar a su cargo la administración, Baires Comercial solicitó un honorario de 80 mil pesos al año para asumir el gerenciamiento del lugar.

Esta última propuesta fue desestimada por no adecuarse al pliego de bases y condiciones. Incluso, se observó que Baires consideró que durante los seis años de concesión tendrá una pérdida de 23 millones de pesos.

"No se alcanza a comprender, entonces, el sentido de su propuesta. Se verifica en la misma una irrazonabilidad que la torna descalificable", señala el informe.

De esta manera, sólo TEBA y la UTE quedaron en condiciones de competir.

En su análisis, el municipio indica que la concesión no se resuelve considerando la mejor oferta monetaria, sino que, dado su objetivo de brindar "un eficiente y seguro servicio a la comunidad", se hace necesario analizar planes de trabajo, el estudio de mercado y el realismo del planteo económico de cada oferente.

Una cuestión considerada en ese aspecto fue la de los antecedentes de los oferentes. En ese punto, TEBA, señalan, aventaja "claramente" a la UTE, por su "dilatada experiencia" tanto en Retiro como a través de su participación en los grupos empresariales que administran las terminales de Once, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata y San Vicente.

En contrapartida, la UTE sólo acredita el manejo de la terminal de Mar de Ajó, en el municipio de la Costa.

Respecto de las inversiones comprometidas en la obra, mientras TEBA compromete una inversión en equipamiento destinado a "control y seguridad" de 1,78 millones de pesos, la UTE propone una inversión anual de 70 mil pesos en tareas de mantenimiento.

Por último, el informe indica que TEBA es "más exhaustiva y detallada" en su plan de trabajo, al referir "de manera clara" su trabajo de mantenimiento, la limpieza y seguridad del edificio, el compromiso de establecer un servicio de maleteros y carros gratuitos, baños generales y rentados, control de preembarque y otras cuestiones adicionales como lavadero de ómnibus, estación de combustible y comedor para choferes.

En razón de estas consideraciones, la dirección de Coordinación Económica comunal concluye que, a pesar de aparecer como "más ventajoso" el canon de la UTE, ese componente no es suficiente para merecer su adjudicación.

En tal sentido, según explican, "debe tenerse en cuenta que el propósito de la licitación no es meramente recaudatorio, sino que busca garantizar un servicio eficiente, duradero y seguro".

Por tal motivo, sugieren, entonces, al intendente municipal, que la propuesta de TEBA SA es la más conveniente.

El Concejo, en duda

Si bien la decisión respecto de la adjudicación de la administración de la terminal corresponde al Ejecutivo, el informe preliminar ha sido elevado al Concejo Deliberante para su consideración.

Según fuentes confiables, los ediles manifestarían su preocupación por los antecedentes que registra la empresa TEBA SA al frente de la terminal de Retiro.

Acerca de este aspecto, en mayo último, el concejal Norberto Martínez (Integración Ciudadana) ya alertó sobre esta condición, al informar que los informes de la Auditoría General de la Nación respecto del comportamiento de la citada firma eran "lapidarios".

Las propuestas

La licitación para la concesión de la nueva terminal tuvo cinco postergaciones, hasta concretarse.

De tal manera, la apertura del sobre Nº 1 conteniendo los antecedentes de los oferentes, tuvo lugar el 4 de abril.

Posteriormente, el sobre Nº 2, con la oferta económica, se abrió el 28 de mayo último, con las siguientes propuestas:

1. La UTE Plaza-Plusmar-Transportadora Patagónica ofreció un canon mensual de 10 mil pesos para los primeros 365 días, ajustable anualmente.

2. TEBA SA ofertó un mensual anual de 5.520 pesos para el primer año; 6.000 para el segundo, 6.200 para el tercero, 6.500 para el cuarto, 7.000 para el quinto y 7.500 pesos para el sexto.

3. Baires Comercial SA, solicitó al municipio el pago de un honorario mensual de 80 mil pesos por el gerenciamiento.

Menos que un alquiler

A título comparativo con las ofertas realizadas por las distintas empresas que participaron en la licitación de la concesión de la terminal de ómnibus, se puede consignar que el alquiler de un local en la zona de Sarmiento al 1.000 ronda actualmente entre los 6.000 y los 8.000 pesos mensuales, cifras que, en algunos casos, pueden trepar hasta los 10 mil pesos.