Legisladores reclaman precisiones sobre las obras de Cipolletti y Catriel

VIEDMA.- Un grupo de legisladores requirió explicaciones al organismo de Río Negro que administra los fondos internacionales después de que el Tribunal de Cuentas observara la ejecución de las obras de los hospitales de Cipolletti y Catriel. Una auditoría advirtió pagos de asistencia técnica con registraciones genéricas, diferencias en los gastos de administración documentados y, entre otros, falta de registros de los intereses por los depósitos.

El año pasado, el Tribunal de Cuentas efectuó una auditoria a la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo (Upcefe) para evaluar "cómo se había invertido" recursos internacionales en la construcción del nosocomio de Cipolletti y en la ampliación y refacción del de Catriel.

La semana pasada, el legislador Luis Bardeggia, y sus pares Luis Bonardo, Manuel Vázquez, Irma Haneck, Ademar Rodríguez, Pedro Pesatti y Beatriz Contreras presentaron en la Legislatura un pedido de informe ante la Upcefe para disponer de precisiones por "las observaciones detectadas", que consideraron de "suma importancia y gravedad". La información fue solicitada al organismo que conduce Oscar Gómez, requiriendo si tras la recomendación del Tribunal ya ha organizado un registro y archivo propio de documentación por cada proyecto ejecutado en Río Negro con fondos de inversión total o parcialmente externos.

Luego, el grupo legislativo recupera que la auditoria mencionó "los gastos de asistencia técnica", puntualmente porque no existen en la Upcefe "constancias que documenten o respalden las erogaciones" por esos conceptos. Al pagarse, esos costos por cada obra se limita a registrarlo de manera genérica". Por eso, los legisladores piden que se indique de "la manera más desagregada posible, los pagos realizados, los montos y las fechas".

En otra parte, el Tribunal detectó que "el monto informado por la Upcefe por la administración de la construcción nuevo Hospital Cipolletti" ascendió a 383.037 pesos, mientras que del resto de la documentación analizada resulta que el total abonado por Rentas Generales por este concepto fue de 557.000 pesos". El pedido de informe reclama "cuál es el monto verdaderamente pagado" y pide explicaciones por tal diferencia.

En otro punto, los diputados reclaman por qué no fueron regularizados gastos por un 1.756.907 pesos.