Publicado: 16-05-2010
 
Mendoza.- El Tribunal de Cuentas sacó los primeros fallos contra la gestión de Celso Jaque y apuntó a 180 contratos de Vialidad que se pagaron con plata que era para caminos. Observaciones para Infraestructura Escolar.

El "Fondo de Coparticipación Vial" tiene como objetivo financiar obras, pero en Mendoza parte de esa plata se usaba para pagar sueldos de contratados en la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

No sólo eso: tales contratos estaban casi escondidos, pues no figuraban en la plata de personal oficial, a pesar de que se les hacían los descuentos legales y, de esa manera, quedaban fuera de los controles de la ley de Responsabilidad Fiscal. La irregularidad fue detectada por el Tribunal de Cuentas de la provincia, que ahora investiga el caso. 

Según el fallo 15.432 del Tribunal, publicado el viernes pasado, la DPV desvió más de 5 millones de pesos, que eran coparticipados por la Nación para hacer caminos, y los usó para pagar a más de 180 personas. 

Además, asegura la resolución, la falta de registración clara de esos empleados hacía que no fueran tenidos en cuenta para saber si Vialidad se excedía o no en el tope que puede gastar en personal. 

En las últimas semanas, comenzaron a salir a la luz los primeros resultados de las auditorías realizadas por el Tribunal sobre de la gestión de Celso Jaque. En varios casos se hallaron irregularidades cometidas con los contratos. 

Además del "desvío" denunciado en Vialidad, se cuestionan más de 100 contratos en la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, que depende del Ministerio de Infraestructura. Entre otras cosas, se menciona que hay contratos pagados sin que los empleados hayan justificado algún trabajo y hasta hay casos de incompatibilidad. 

Los fallos mencionados corresponden al ejercicio 2008 y ahora el Tribunal de Cuentas abrió expedientes separados para investigar en particular esas irregularidades.

El Tribunal de Cuentas es el organismo encargado de auditar el gasto de todas las reparticiones del Estado. Si se hallan irregularidades, tiene la potestad de solicitar investigaciones específicas, pero no puede sancionar más allá de multas o reintegros de dinero. 

Otro fin

En el fallo sobre las irregularidades en la DPV, el Tribunal de Cuentas menciona que se detectó "la designación de personal en cargos no presupuestados". Luego de analizar la situación, se descubrieron más casos y el propio organismo reconoció que pagó sueldos con fondos destinados a obras. Pero la investigación continuó y se detectó que esos pagos eran aún mayores. 

"La revisión profundiza el análisis de la aplicación de los recursos del Fondo de Coparticipación Vial y concluye que, además de los contratos reprochados originalmente, existen 181 agentes que revistan fuera de presupuesto y cuyos haberes se pagaron con dichos fondos", dice la resolución del organismo de control y agrega que se "confirma que los fondos no son invertidos en obras públicas ya que los mismos no están activados". 

El desvío detectado asciende, según se especifica, a 5.486.387 pesos sólo durante el ejercicio 2008. El Tribunal entiende que esos manejos "desvirtúan el destino del Fondo referido ya que no son invertidos en obras públicas", considerando que "se ha incurrido en procedimientos administrativos irregulares". Por eso ordena abrir una investigación sobre el tema específico, para lo que solicita que dé explicaciones Enrique Arturo Soler, administrador de Vialidad.

Este diario intentó comunicarse con Soler el viernes, pero luego de hablar con voceros del área no hubo respuesta oficial sobre el cuestionamiento del Tribunal de Cuentas. También se contactó al área de Infraestructura.

Los contratos cuestionados eran manejados de manera paralela a la plata de personal. Es decir, no eran declarados en las planillas, lo que hacía que no fueran tenidos en cuenta para evaluar si la plata que destinaba Vialidad a recursos humanos excedía o no los límites impuestos por la ley de responsabilidad fiscal. 

Según el Tribunal de Cuentas, ya hay antecedentes: se detectaron maniobras similares en otros años que habían sido advertidas. Pero ahora, aseguran, es de mayor volumen de dinero. 

En otro fallo (el 15.438), el Tribunal de Cuentas cuestiona más de 100 contratos de Infraestructura Escolar. Esta repartición cambió de ministerio, pasando de la DGE a Infraestructura. En ese pasaje, el Tribunal cuestiona el desempeño de más de 100 personas que tienen contratos de locación de servicios y de obras. 

Por eso pidió que se explique qué tareas realizan y que se presenten "las facturas por los servicios abonados, los informes de tareas que la normativa exige que se confeccione a mediados de la prestación y al final de las mismas". Incluso, se menciona a 12 contratados de los que "no se cuenta con la justificación de prestación".

En esa lista también se menciona a agentes que, según el Tribunal, tienen alguna incompatibilidad. Por esa serie de irregularidades, también decidió abrir una investigación separada.