De acuerdo con el deliberativo, que acaba de aprobar un dictamen de la comisión de Hacienda, la comuna debería devolver el dinero a los vecinos de Huanguelén

Coronel Suarez.- Gran malestar causó en la comuna suarense los resultados de la sesión del Concejo Deliberante en Huanguelén, ya que, tras un arduo debate, la oposición logró la aprobación del dictamen de la comisión de Hacienda --presidido y firmado por el concejal del PJ Disidente, Héctor Dalmau-- que propone la devolución del dinero a los frentistas de la localidad de Huanguelén que hayan abonado la obra de cloacas, condonada por el gobierno provincial.

Si bien el Ejecutivo aún no ha realizado declaraciones al respecto, máxime que en la víspera se festejó el 98° aniversario de Huanguelén, en el entorno municipal no se descarta la posibilidad de que el intendente Ricardo Moccero vete la ordenanza a la espera de un dictamen definitivo desde el gobierno provincial.

En este sentido, en anteriores declaraciones, el jefe comunal aclaró que el pedido de los municipios a la Provincia fue la condonación de la deuda de la planta depuradora, no de las redes cloacales, esgrimiendo que, en febrero de 2010, se confeccionó una ordenanza municipal creando el Fondo Solidario de Saneamiento, destinado a futuras expansiones de los servicios de agua potable y cloacas.

Este fondo se constituye con los recursos obtenidos a través del recupero del cobro de las obras de saneamiento de agua potable y desagües cloacales, de acuerdo con el convenio marco signado con fecha 22 de enero de 2009, entre Enhosa y municipio.

Por lo tanto, en su oportunidad, Moccero aclaró que todos los beneficiarios de cloacas de Huanguelén deberían pagar la obra de redes, exceptuando la obra de la planta depuradora.

De todos modos, fuentes informadas indicaron que, en reuniones mantenidas entre el jefe comunal y la junta comunitaria de Huanguelén, se habría hablado de la posibilidad de "compensar" lo pagado por los vecinos a través de tasas municipales.

Sin embargo, los ánimos municipales no eran los mejores tras el revés recibido por la concejal del Movimiento para la Victoria -Mirta O'lery, oriunda de Huanguelén- quien desoyó al resto de su bloque oficialista y, un tanto presionada por los dichos del edil Hugo Bilbao (PJ Disidente), y por más del centenar de vecinos que se dieron cita en el club San Martín para presenciar la sesión, votó en contra del bloque oficialista y apoyó el dictamen emitido desde la oposición para la devolución del dinero a los vecinos. 

Desde el oficialismo la voz cantante la tuvo Ana Lía Pogost, como presidente de la bancada, quien argumentó en contra del dictamen y pidió una opinión al Tribunal de Cuentas Municipal.

"Lo mejor es solicitar una opinión al Tribunal de Cuentas, por lo tanto solicito que el tema vuelva a comisión para que siga siendo analizado", indicó Pogost.

El Ejecutivo tendrá unos días para vetar la ordenanza o en su defecto articular los mecanismos para hacer efectivo la devolución de lo pagado por los vecinos de Huanguelén.