Publicado: 24-09-2013

Córdoba.- La exposición de candidatos a diputados nacionales por Córdoba que organizó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Cpce) se realizó sin la presencia de los candidatos del PRO y del FIT, debido a presiones de otras fuerzas mayoritarias. Luego, el panel se enfocó sobre las propuestas económicas, y la única coincidencia entre los exponentes fue la necesidad de modificar los mecanismos de coparticipación.

El panel contó con la participación de Juan Schiaretti (PJ), Oscar Aguad (UCR), Carolina Scotto (FPV), Olga Riutort (Fuerza de la Gente), Ernesto Martínez (FPCYS), Roberto Cucui (Coalición Cívica) y Rosa Marcone (Encuentro Vecinal). Fue moderado por el periodista de este diario, Roberto Battaglino. 

No pudieron formar parte los representantes del PRO ni del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). En el primer caso, el PRO envió a la segunda candidata, Laura Rodríguez Machado, en lugar del cabeza de lista Héctor Baldassi.

El vicepresidente del CPCE, Antonio Bearzotti explicó: "Los cuatro partidos con mayor cantidad de votos pusieron como condición que si venían los segundos, directamente no asistían. Entonces, para salvar el evento, tuvimos que allanarnos a ese requerimiento". No obstante, Bearzotti aclaró que "la invitación fue a los partidos, priorizando a los primeros". "Pero los condicionamientos nos hicieron cambiar", agregó. 

La decisión también afectó al FIT. La primera candidata, Liliana Olivero, no pudo asistir por cuestiones familiares, y no se permitió que expusiera el segundo candidato de la Izquierda, Hernán Puddu.

Rodríguez Machado afirmó que Baldassi se encontraba en el interior, y luego denunció en el auditorio que la proscribieron. En tanto, Puddu envió un comunicado de prensa afirmando: "Estamos ante una grave maniobra antidemocrática de discriminación conjunta de Schiaretti, Aguad y Scotto que proscribe a la izquierda". Criticó severamente a los organizadores "que sabían desde hace una semana que reemplazaría a Olivero". 

Exposición

La exposición de los candidatos comenzó con Cucui, quien pidió mayor eficacia de los organismos de control como la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Sindicatura General de la Nación (Sigen). Le siguió el juecista Ernesto Martínez, quien se quejó de que desde 1994 no ?se dicta una ley de coparticipación, y propuso que se dicten leyes reparadoras para Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

A su turno, el radical Aguad sostuvo que se debe recuperar la ley de presupuesto nacional, y crear una comisión de seguimiento presupuestario en el Congreso. Riutort, por su parte, se expresó por no otorgar más superpoderes al Ejecutivo por la modificación de la composición de la AGN para mejorar su capacidad de control.

La kirchnerista Scotto aseguró que "no le preocupa" la presión tributaria del Estado, ya que permitió implementar políticas sociales y económicas. También sostuvo que no hay que derogar el impuesto a las Ganancias y que hay que defender las retenciones agropecuarias.

A continuación, el exgobernador Schiaretti criticó la presión tributaria nacional y que las provincias reciben cada vez menos fondos. Propuso modificar Ganancias y eliminar las retenciones.

La vecinalista Marcone dijo que Ganancias se debería aplicar recién a salarios iguales a una dieta de diputado.

Luego hubo un cruce entre Schiaretti y Scotto, quien dijo que el planteo de la Provincia por la Caja de Jubilaciones es insostenible. Schiaretti pidió devoluciones automáticas de Anses a las provincias.

Miradas

Juan Schiaretti (Candidato Unión por Córdoba). "Hay que proponer la devolución automática de los fondos de la Anses a las cajas provinciales".

Carolina Scotto ( Candidata Frente para la Victoria). "Las retenciones no tuvieron un fin recaudatorio. Permitieron desalentar el monocultivo".

Oscar Aguad ( Candidato Unión Cívica Radical). "Hace 10 años que no hay presupuesto en la Argentina, porque el Indec soslaya los ingresos".