El informe de la Contraloría General de Costa Rica se centró en la gestión de los Hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia, entre los años 2009 y 2012. El trabajo señala que los centros de salud nacional “reprograman las citas de sus  especialistas sin ajustarse a la normativa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)”, institución pública encargada de la seguridad social, entre sus tareas está la de coordinar y ejecutar programas tanto de prevención como de curación.

“La Caja establece que las reprogramaciones de citas solo pueden realizarse por razones de fuerza mayor, como inundaciones, incendios, fallas eléctricas, terremotos, citaciones judiciales posteriores a la programación de la cita o accidentes repentinos”, aseguran los auditores en la nota publicada en el periódico costarricense CR Hoy.

Dentro de este marco, la regla no es respetada ya que en la inspección realizada en 2012, la auditoría observó que “un 80% de las citas reprogramadas en el San Juan de Dios no cumple con los motivos de fuerza mayor”, mientras que “en el Hospital México, un 58% de las reprogramaciones se da por vacaciones de los médicos especialistas”.

En 2009, la Contraloría del país centroamericano indicó que hubo reprogramaciones de turnos de hasta 51 y 22 días en los hospitales Calderón Guardia y México, respectivamente, “mientras que en el San Juan de Dios se dieron reprogramaciones de hasta 19 meses”.

Asimismo, según el parámetro de la CCSS, la atención debe ser de 15 minutos por paciente para casos de control, y de 30 minutos para nuevos casos, lo que implicaría una atención promedio de tres pacientes por hora. No obstante, estos tiempos no se cumplen en la mayoría de los casos.

Según las conclusiones que pudieron sacar los contralores, en los tres años analizados, más de 236 mil pacientes perdieron su consulta en los hospitales de la CCSS debido a la falta de cupo y por reprogramaciones de turnos por parte de los centros médicos

Qué recomienda la Contraloría

A partir del análisis hecho, la Contraloría General de la República le ordenó a la Caja Costarricense del Seguro Social “implementar, a más tardar el 15 de diciembre de 2014, un sistema de seguimiento y monitoreo para la evaluación de la gestión de la consulta médica especializada en los hospitales nacionales”.

La gerencia médica además deberá establecer metas específicas de mejoramiento continuo en la gestión de consulta externa en esos hospitales. Los auditores recomiendan “dar seguimiento y comunicar semestralmente, a la Presidencia Ejecutiva y a los directores de los hospitales Calderón Guardia, México y San Juan de Dios, los resultados obtenidos y las acciones correctivas que determine”.

Otro de los señalamientos es “precisar el mecanismo para definir las metas de producción de consulta externa de los hospitales y aplicarlo a partir del año 2015, con base en la definición técnica de los indicadores de cupos de atención por hora según especialidad médica, así como de altas médicas y cualquier otro indicador que se considere necesario”.

Por último, “la CCSS deberá implementar a más tardar el 30 de junio de 2014, los registros necesarios para que los sistemas en salud brinden información sobre: el total de pacientes agendados, reprogramados, porcentaje de reprogramados, tiempo en días hábiles de la reprogramación y las causas respectivas, de modo que se posibilite y facilite el seguimiento y control”.

¿Qué es la Caja?

La Caja Costarricense de Seguro Social se encarga de la seguridad social. Actualmente, esta institución administra dos grandes seguros: salud y pensiones. Coordina y ejecuta programas de vacunación, información sanitaria, fumigación, cirugías, radioterapia, farmacia, exámenes clínicos, etc.

Se trata de una institución del sector salud que guía y facilita el cumplimiento de planes, políticas nacionales y estrategias. La CCSS cuenta con 29 hospitales divididos en Nacionales, Especializados, Regionales y Periféricos.