Al déficit de de enfermeros que señaló la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) y que El Auditor.info desarrolló la semana pasada se suma que “no hay en el ámbito del Ministerio de Salud porteño un panorama real de la situación del personal de los hospitales públicos, por lo que no se puede saber cuáles son las verdaderas necesidades del sistema de salud”.

Es que el organismo de control manifestó en su informe, aprobado en junio de este año, que hay muchos agentes que tenían designada una tarea y en realidad realizaban otra. Estas diferencias entre funciones formales y reales “perjudican a los trabajadores que se desempeñan en actividades de mayor jerarquía que aquella a la que fueron destinados”.

Los auditores tomaron una muestra de los Hospitales de la Ciudad, y entre los efectores analizados con mayor número de personas que figuran en esta situación, se encuentran el María Ferrer donde de 213 empleados 82 hacen trabajos diferentes a los designados, el Ramos Mejía, en donde la proporción es de 1680 a 173 y la maternidad Sardá con 22 de 585 empleados que desempeñan otras funciones.

En éste último centro de salud se dan dos casos muy particulares. “Hay un agente que trabaja como carpintero pero fue nombrado como camillero y otra empleada contratada para la misma labor es en realidad la jefa de Recursos Humanos”. En el Ramos Mejía, en tanto, “figura un residente de primer año que tiene 58 años”.

La AGCBA señaló que “los responsables de las instituciones de salud están preocupados por la falta de personal” pero “sin embargo, no realizaron estudios respecto a la cantidad, el perfil y demás condiciones que requieren ni tampoco hay documentación que avale que se hayan realizado pedidos de recursos humanos”. Tampoco existe un plan estratégico “que permita planificar con tiempo, por ejemplo, los reemplazo por bajas derivadas de jubilaciones”.

Los ganadores son...

Durante el 2011 hubo 372 llamados de cargos a concursar. La especialidad que tuvo mayor llamados fue la de anestesiólogo para guardia que representó un 25,27% del total de cargos concursados (372). Las menos solicitadas están relacionadas con los niños, y son los clínicos pediátricos y neonatólogos para suplencias en las guardias, con un 6,18% y un 6,99%, respectivamente.

La AGCBA recomienda

Tras analizar las debilidades y las áreas críticas de los recursos humanos del sistema de salud, tomando como referencia el año 2011, el organismo de control recomienda “implementar un diseño de políticas públicas que entienda la planificación estratégica del personal como un instrumento puesto al servicio de todos los trabajadores”.