El Tesakã, que en guaraní significa "transparencia", consiste en una “Feria del Control” que se lleva a cabo todos los años en Paraguay. Este año, la exposición se organizó durante el 26 y 27 de septiembre, en un acceso libre al público en la propia sede de la Contraloría General de la República (CGR). De esta forma, el organismo de control no solo presenta su informe anual de rendición de cuentas hacia los ciudadanos, sino que además invita a participar a los medios de prensa, legisladores, y representantes de diversas ONG’s.

Durante la exhibición, se muestra un video institucional, acompañado de la música representativa de Paraguay interpretada por jóvenes músicos y cantantes, en el cual el Contralor General realiza una presentación pública de su gestión. En el mismo, se mencionan las principales actividades de la organización, se explica cómo fue ejecutado su presupuesto y la cantidad de auditorías que se realizaron en el ejercicio. Del mismo modo, la CGR les entrega un diploma oficial  a los entes y organizaciones no gubernamentales que colaboraron con la función de control.

Lo interesante es el grado de participación que recibe el ciudadano, ya que, además de presentarse la rendición de cuentas, se organizan actividades que fortalecen el vínculo con la sociedad. Entre otras acciones, se encuentra el concurso infantil “Yo sé controlar”, en el cual los chicos pueden presentar sus dibujos y frases representativas al control público.

Además, la feria está llena de stands temáticos en donde se utilizan maquetas, afiches, revistas, juegos y videos. La idea es que el control resulte atractivo y fácil de entender. De esta forma, mediante las actividades dinámicas que promueven la participación ciudadana, se despierta el interés en las personas y motiva las preguntas de los visitantes.

Ahora bien, si dejamos de lado el aspecto lúdico del Tesakã, a la hora de presentar la rendición de cuentas, los contralores paraguayos lo realizan de manera muy completa ante el público. En este marco, la CGR detalla el Plan General de Auditoría, la verificación de los procesos de contrataciones, las auditorías ejecutadas en el 2012, los recursos sociales y el Estado, el control de Gastos Sociales y las auditorías a ONG’s. Además, se especifica la gestión administrativa de la Contraloría: los servicios e infraestructura, el dictamen de auditoría institucional, el Plan Estratégico 2012-2016, el sistema de gestión de calidad, los valores y los objetivos institucionales.