El monitoreo abarcó 1.200 casos de hombres y mujeres de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos. Fue llevado a cabo en octubre de 2013 y tuvo una cobertura nacional, tanto en zonas urbanas como rurales.

De los encuestados, un 91% de la población cree que el nivel de corrupción en Perú es “muy alto”. Ante esta situación, el 69% de los encuestados considera que los niveles de corruptela en el país “aumentaron”. Un relevamiento anterior, hecho en diciembre de 2011, sostuvo que el 90% de los peruanos optó por esta respuesta.

Frente a la pregunta de “siente usted que el Gobierno del presidente Ollanta Humala está haciendo mucho, está haciendo algo o no está haciendo nada para solucionar el problema de la corrupción”, el 53% eligió: “Está haciendo nada”. Mientras, el 40% afirmó que “está haciendo algo”. En cambio, en la encuesta de 2011 las respuestas estaban invertidas: el 53% pensaba que el Presidente “estaba haciendo algo” para solucionar la corruptela y solo el 34% creía que “estaba haciendo nada”.

A pesar de los datos anteriores, solo el 9% cree que este el gobierno con más corrupción en la historia de Perú. En contraposición, el 29% de los ciudadanos piensa que fue el Alberto Fujimori, el que tuvo mayores actos de corrupción.

Otra de las preguntas del muestreo fue acerca de las coimas. Tanto el 42% de los peruanos que afirmó “haber ofrecido” dinero, como el 50% que sostuvo que “le pidieron”, eligieron como motivo de la coima la opción: “Para acelerar un poquito las cosas”.

El relevamiento además puso de manifiesto que la población considera al Poder Judicial, a la Policía Nacional y al Congreso de la República, como las instituciones más corruptas; y a la Iglesia, a las ONG’s y a las empresas privadas, como las menos corruptas.

Por último, se presentó un abanico de disposiciones para que los ciudadanos peruanos entrevistados contesten si están dispuestos a llevarlas a cabo para luchar contra la corrupción. En este sentido, el 87% de ellos está dispuesto a “firmar una solicitud pidiendo al Gobierno que haga más en la lucha anticorrupción”. Otra gran mayoría (82%) sostiene que lo mejor es “informar acerca de algún caso sobre corrupción”. Otro alto porcentaje, el 71%, piensa que lo mejor es “formar parte de una protesta”. Otros dijeron que la mejor propuesta es “difundir el problema por la redes sociales”. Y, entre las dos últimas opciones, se encontró que el 63% de los encuestados prefiere “unirse como miembro a una organización que trabaje para reducir la corrupción”; y un 58% está dispuesto a “pagar más para comprar o usar los servicios de una empresa limpia y nada corrupta”.