Publicado: 01-03-09

Las pujas internas en el Tribunal de Cuentas amenazan con endurecerse a partir de la reciente condena contra ocho ex concejales de Rivadavia por el manejo de las ayudas sociales. Laura Yanzón y Graciela Chávez fueron las únicas de los cinco miembros del organismo que votaron en contra por considerar que la causa había prescripto y ahora planean hacer una presentación en la Cámara de Diputados.

Fuentes calificadas aseguraron que le apuntan al presidente Isaac Abecasis por dejar vencer los plazos, ya que era quien estaba a cargo del caso. Mientras tanto, los ex ediles irán a la Justicia a pedir que la resolución sea declarada nula por el mismo motivo.

El fallo de la polémica se conoció el lunes y salió por voto dividido de los miembros del Tribunal de Cuentas. Abecasis y sus compañeros Pedro Belenguer y Fernando Manrique consideraron que la resolución está dentro de los términos legales y que los ex concejales no justificaron el destino de parte de la plata que recibieron en 2002 -eran 180 mil pesos al año por cada uno- para ayudar a los más pobres. Por eso, los condenaron a devolver el faltante, que en cada caso varía entre los 14 y algo más de 16 mil pesos.

Yanzón y Chávez votaron en contra. Aseguraron que el organismo puede expedirse hasta un año después de presentada la cuenta -se trata de la cuenta de 2002- y que en este caso, pasó un plazo mucho mayor. Por eso, argumentaron que el ejercicio en cuestión quedó aprobado de hecho y que la causa debía pasar a archivo.

La presentación que quieren hacer Yanzón y Chavez formaliza el clima de convulsión que se vive desde hace tiempo entre los vocales del organismo, a partir de diferencias que van más allá de lo jurídico. El actual presidente es el blanco principal, ya que tuvo la causa en su órbita y sería el supuesto responsable del presunto vencimiento. Hecho que de comprobarse, dejará a Rivadavia sin poder cobrarle a los ex concejales.

Los diputados no tienen facultades para sancionar a los integrantes del Tribunal de Cuentas, pero sí son los receptores de la memoria anual que presenta el organismo y como cualquier persona, pueden pedir la destitución de alguno si creen que hay causales. No obstante, por ahora, nadie habla oficialmente de la instancia de un jury de enjuiciamiento.

No se sabe todavía si el planteo que quieren hacer las funcionarias será antes o después que los ex ediles vayan a la Justicia. Sucede que en este caso el único que puede dictaminar si se vencieron los plazos o declarar la nulidad de un fallo del Tribunal de Cuentas es un juez.

Mientras el conflicto sigue, hay una causa penal por el mismo tema que espera un fallo firme del organismo para resolver la situación de los ex ediles.